Anuncian apertura de la zona arqueológica de Ichkabal

El gobierno estatal en conjunto con el INAH y el ejido de Bacalar, llevarán a cabo la inauguración parcial en octubre próximo.

|
La pirámide principal mide 200 metros de base y 47 metros de altura y tiene un volumen cuatro veces mayor que la de Kukulkán, en Chichén Itzá. (Carlos Horta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Horta/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Cada turista que entre a la zona arqueológica de Ichkabal deberá pagar dos dólares, confirmó el presidente del Concejo municipal, Francisco Flota Medrano.

La ciudad maya de Ichkabal, ubicada unos 40 kilómetros al poniente de la Laguna de Bacalar, permaneció escondida en la selva hasta el año de 1995 y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inició la exploración y excavación hasta el 2003.

La relevancia del sitio radica en que la pirámide principal mide 200 metros de base y 47 metros de altura, con un volumen cuatro veces mayor que la de Kukulkán, en Chichén Itzá.

En trabajo conjunto con el INAH, el gobierno de estado y el ejido de Bacalar, se llevará a cabo la apertura parcial de la zona arqueológica el próximo mes de octubre.

"Por el momento, los turistas extranjeros tendrán que llegar al sitio únicamente por medio de la trasportadora de la cooperativa Muelle de Cruceros Mahahual, en coordinación con el ejido de Bacalar, ya que el acceso no estará disponible en esta primera etapa para el público en general, porque cuenta únicamente con los servicios e instalaciones mínimas, precisó Flota Medrano.

Consideró que en la apertura parcial se generará parte de los recursos para la siguiente etapa.

Lo más leído

skeleton





skeleton