Anuncian ayuda para programa Habitat de Isla Mujeres

El documento se entregó de manera oficial con la cifra designada asciende a 2 millones 846 mil pesos.

|
La cifra se destinará para para atender las necesidades más urgentes especialmente en el combate a la pobreza. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
ISLA MUJERES, Q.Roo.- En su visita a Isla Mujeres, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) por el estado de Quintana Roo, Cástulo Ramírez dio a conocer los recursos que el Gobierno Federal dispuso para Isla Mujeres, para atender las necesidades más urgentes especialmente en el combate a la pobreza, esto para el periodo 2103 a través del programa Habitat, según informó el comunicado de prensa. 

En una reunión en la sala de Cabildo presidida por el alcalde Hugo Iván Sánchez Montalvo, el delegado de la SEDATU, entregó de manera oficial el documento con la cifra designada para Isla Mujeres que en esta ocasión asciende a 2 millones 846 mil pesos como aportación de subsidios, mismos que se sumarán a la aportación del Ayuntamiento de Isla Mujeres.

Luego de conocer la cifra, el presidente municipal aplaudió que el monto se haya duplicado en comparación con el 2012, además de que, de acuerdo a las nuevas reglas de operación el Gobierno Municipal deberá aportar el 40 por ciento del total, cuando antes el porcentaje era de 50 por ciento y como se recordará este programa era administrado a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), pero con el cambio de administración federal, ahora Habitat estará a cargo de SEDATU.

Los recursos que hoy fueron anunciados podrán usarse en obras de alumbrado público, drenaje, agua, pavimentación, banquetas, en general acciones que procuren proporcionar una vida digna a los habitantes de Isla Mujeres.

Por su parte el ingeniero, Ernesto Pavón, reforzó que a través del programa Habitat se contemplan acciones en agua potable, electrificación y la ampliación, conclusión y equipamiento de los Centros de Desarrollo Comunitario que ya existen en Isla Mujeres. En otra etapa estos recursos también podrán ser usados para guarniciones, banquetas y pavimentaciones, luego de cubrir los rubros de primera instancia, donde también se contemplan las acciones sociales como cursos de capacitación, pláticas, entre otros. Estas decisiones deberá tomarlas en Ayuntamiento a través de una planeación y evaluación de lo que requiere el Municipio.

En Isla Mujeres, el programa Habitat ha logrado en los últimos años realizar importantes obras como es la macro plaza Bicentenario en Isla Mujeres, y el CIMAS en Ciudad Mujeres, obras que fueron construidas con aportaciones tripartitas, federal, estatal y municipal, y que al día de hoy ofrece espacios para la capacitación y atención a la sociedad.

Aunque este año se contempla una portación bipartita, federación y municipio, se abrió la posibilidad de gestión a nivel estatal para que también pueda aportar recursos para las obras en Isla Mujeres.

En esta reunión Sánchez Montalvo externó la intención de que para este 2013 los recursos del programa Habitat pudieran destinarse para infraestructura de Ciudad Mujeres donde ya se cuenta con un polígono habitado, esto para pavimentaciones y banquetas, por lo que se estaría trabajando con las direcciones de Planeación, Obras Públicas, y por supuesto el Cabildo para concretar estos proyectos.

Además del programa Habitat, programas como FAPPA, PROMUSAG, Jóvenes Emprendedores en el Sector Rural, mismos que en la administración federal pasada, pertenecían a la Secretaría de Reforma Agraria, estos también quedan bajo la responsabilidad de la SEDATU, además de programas como Vivienda Digna, antes “Tu Casa”, Rescate de espacios públicos, Fondo de Desastres Naturales, programa de Riesgos de asentamientos humanos, Fondo Metropolitano, entre otros.

El Presidente Municipal, aprovechó la ocasión para solicitar el apoyo al delegado SEDATU para acelerar los trámites con la CORETT para entregar los títulos de propiedad de las colonias que ya están regularizadas y las que están por regularizarse en Ciudad Mujeres, ya que por un cambio en el costo de registro en el Registro Público de la Propiedad del estado de Quintana Roo, esta acción se ha retrasado.

Cástulo Ramírez externó su disponibilidad para apoyar al desarrollo de Ciudad Mujeres, por lo que dijo que en su persona pueden ver a un aliado en cuando a los trabajos que se están desarrollando en la zona continental del municipio.

Luego de la reunión, el delegado de la SEDATU en compañía del director municipal de Obras Públicas, recorrió las obras que en los últimos años se han construidos a través del programa Habitat a Isla Mujeres, para constatar cómo se han invertido los recursos que destina la federación de Isla Mujeres.

Lo más leído

skeleton





skeleton