20 de Octubre de 2018

Quintana Roo

Anuncian cambio de más de cinco mil cilindros de gas

Retirarán tanques que presenten grietas, abolladuras con fugas y que no puedan pararse derechos.

La Profeco, en Cancún, registra quejas en contra de las empresas gaseras por tanques dañados. (Tomás Álvarez/SIPSE)
La Profeco, en Cancún, registra quejas en contra de las empresas gaseras por tanques dañados. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Anuncian cambio de más de cinco mil cilindros de gasCompartir en Twiiter Anuncian cambio de más de cinco mil cilindros de gas

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En Cancún más de cinco mil tanques de las empresas gaseras Delta Gas, Gas del Caribe, Tomza y Zgas serán sustituidos debido al deterioro y corrosión que presentan los cilindros, producto de la alta salinidad en la localidad.

El próximo mes dará inicio el Programa de Sustitución de Cilindros pactado por las propias gaseras con la Secretaría de Energía (Sener) para retirar tanques de gas LP que presenten grietas, abolladuras con fugas, y que no puedan pararse derechos.

“El recipiente portátil que ya no cumpla con la calidad que marcan las normas oficiales y lo que dispone la Sener, será retirado de circulación únicamente para reposición y no para incrementar el parque de cilindros nacional”, expresó Víctor Figueroa Aeyón, presidente de la Asociación de Distribuidores de gas LP del Interior (Adigas).

En este contexto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Cancún, tiene registro de quejas en contra de las empresas gaseras Tomza y Delta Gas, pues los usuarios refieren que los tanques les llegan desfondados o con óxido en la base, lo que genera un peso incorrecto y con ello un menor número de litros a la venta del consumidor.

El presupuesto destinado para adquirir más de tres millones de cilindros a nivel nacional será cercano a los cuatro millones de pesos y el valor por cada uno, que le costará a cada empresa, será entre los 650 pesos de acero inoxidable, y mil 200 pesos los de tecnología Composite, la cual es producto de una aleación de metales con plástico que da como resultado un tanque más ligero y seguro. 

Adigas tiene un registro de 24 millones de recipientes en el parque nacional de recipientes y cerca del 15% están en Quintana Roo.

“La meta que tenemos como industria es cambiar como mínimo un millón de cilindros al año, esto dependerá del uso en cada zona del país”, comentó Víctor Figueroa.

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-008-SESH/SCFI que está indicada para recipientes transportables para contener gas LP, este plan de sustitución responde a la necesidad de mejorar la calidad en el servicio de las empresas distribuidoras del gas LP, por lo que se mencionan las especificaciones de fabricación, materiales, y métodos de prueba.

Los cilindros de gas que no cumplan con la norma oficial serán repuestos por recipientes de acero inoxidable, además de que se anunció la inserción al mercado de cilindros con tecnología europea “Composite”.

Aunque los cilindros “composite” llevan más de ocho años en el mercado europeo, en México apenas inició su distribución. 

“El tanque de 10 kilos de Gas LP con todo y el líquido pesa menos que un garrafón de 20 litros de agua, de manera que el usuario podrá cargarlo fácilmente”, expresó Víctor Figueroa. 

Adigas recomienda a los usuarios verificar además del cilindro que les sea entregado en su hogar, que su instalación como mangueras y llaves de paso que estén conectadas a estos sean de material especial y no material para la distribución de agua.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios