Cancún se pinta de azul por el Día Mundial de la Diabetes

A partir del 14 de noviembre se pondrá en marcha en la ciudad una campaña para prevenir esta enfermedad.

|
Se tomará el peso, talla, porcentaje de grasa, medición de glucosa, colesterol, entre otros, de manera gratuita. (Foto de Contexto/saludycalidad.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Con color azul iluminarán la fuente de Estrellas y Caracoles el próximo 14 de noviembre, como parte de la campaña por el Día Mundial de la Diabetes.

Lilián Chagoyán García, directora de la Asociación Mexicana de Diabetes en Cancún, médicos de la iniciativa privada, Secretaría de Salud (Sesa); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del (Issste), invitan a los cancunenses a unirse a esta campaña de prevención.

El 10 de noviembre iniciarán las jornadas de prevención con la primera carrera y caminata en el circuito Mayapan. La cita es a las siete horas en el acceso principal del estadio Beto Ávila. A partir de la carrera se instalarán carpas para realizar detecciones en la Casa de la Cultura, lugar en el que se tomará peso, talla, porcentaje de grasa, medición de glucosa, colesterol, triglicéridos y electro cardiogramas, todo de forma gratuita.

María de los Ángeles Lara Ordóñez, directora del Centro de Salud número cuatro en Benito Juárez, expresó que la prevención es una campaña importante para el sector Salud, por ello anunció que se tendrán muestras de degustación gastronómica con comidas saludables de la región, para que las personas vean que pueden consumir alimentos tradicionales con alto contenido nutricional.

Para el 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes, esperan a miles de cancunenses para formar el círculo azul y sumar acciones como ciudadanos comprometidos por la salud.

Dicho acto se subirá al portal de la Federación Internacional de la Diabetes (FID). “Queremos que todos los cancunenses se unan y se pongan su círculo azul como parte de las acciones de prevención y de control de la enfermedad”, expresó Chagoyán García.

En 1991 la FID propuso un día alusivo a la enfermedad de la diabetes, pero fue hasta 2007 que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), declara el 14 de noviembre como Día Mundial de la Diabetes. El círculo azul simboliza la unión y la salud, además de que promueve la conciencia pública sobre dicha pandemia.  

De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Salud (Ensanut) 2012, 9.2% de los mexicanos, y entre 5.6 y 7.6% de los quintanarroenses cuentan ya con un diagnóstico de diabetes.

Héctor Rivero Escalante, endocrinólogo pediatra, dijo que el deporte, la alimentación y el tratamiento adecuado ayudarán al control de dicha pandemia.

De igual manera, subrayó que 90% de los casos de diabetes corresponden a la tipo dos, la cual se puede prevenir con hábitos saludables, incluyendo: una alimentación balanceada basada en el Plato del Bien Comer, y hacer por lo menos 30 minutos de ejercicio al día, cinco veces a la semana.

Lo más leído

skeleton





skeleton