15 de Noviembre de 2018

Chetumal

Anuncian construcción de baños ecológicos en zonas rurales

El objetivo es evitar que los moradores realicen sus necesidades fisiológicas al aire libre.

Habitantes contraen enfermedades gastrointestinales. (Javier Ortiz/SIPSE)
Habitantes contraen enfermedades gastrointestinales. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir en Facebook Anuncian construcción de baños ecológicos en zonas ruralesCompartir en Twiiter Anuncian construcción de baños ecológicos en zonas rurales

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Israel Castillo Olivera, director de Desarrollo Social y Participación Ciudadana del Ayuntamiento, dio a conocer que antes que finalice el año, construirán 205 baños ecológicos en varias poblaciones rurales de este municipio, los cuales estarán dotados con biodigestores, para evitar que los moradores realicen sus necesidades fisiológicas al aire libre, pues traen consigo enfermedades gastrointestinales.

Comunidades beneficiadas

Se encuentra Monte Olivo, una de las poblaciones más alejadas de la geografía municipal, con apenas 32 familias aproximadamente, la cual no cuenta con energía eléctrica, servicios de salud, escuelas y agua potable, desde hace dos años, cuando se quemó la bomba con la que extraían el vital líquido. 

“Sin embargo, no tenemos alternativa, porque no contamos con los recursos necesarios para que las familias cuenten con baños adecuados para hacer sus necesidades”

Al igual que varias poblaciones rurales, sus habitantes realizan sus necesidades fisiológicas al aire libre, en espacios improvisados al final de sus solares, o bien, dentro del monte, en el caso donde sus viviendas colindan con el área verde, de acuerdo con el subdelegado, José Francisco Pérez Galicia.

Señaló que esta situación ha traído consigo que constantemente los moradores contraigan enfermedades gastrointestinales, por lo antihigiénico que significa esta práctica

Baños biodigestores

En total se construirán 205 baños con biodigestores, de los cuales 150 se realizarán con aportación bipartita entre la Secretaría de Desarrollo Social y el Ayuntamiento de Bacalar; y adicionalmente, se construirán 35 más, con recursos propios de la misma Comuna, que beneficiará a igual número de familias que viven en extrema pobreza.

De acuerdo con Israel Castillo Olivera, se beneficiará a 21 comunidades rurales de las 57 que existen en el municipio bacalarense, entre los que se encuentran, El Gallito y San Isidro La Laguna, entre otros, los cuales, al igual que Monte Olivo, no cuentan baños de este tipo. También se construirán 18 mil 351 metros de piso firme, que beneficiará a 771 familias bacalarenses. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios