Anuncian construcción de más de mil viviendas en Ciudad Mayakobá
El área cuenta con más de 5 mil viviendas, las cuales llegan a comercializar en varios millones
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó el cambio de uso de suelo para la construcción de mil 318 viviendas más en Ciudad Mayakoba.
La zona de alta plusvalía, ubicada al norte de Playa del Carmen, cuenta ya con más de cinco mil viviendas, las cuales se llegan a comercializar en varios millones de pesos, según vistas en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio.
El proyecto fue promovido por un fideicomiso del Banco Invex y se ubica al norte del plan maestro de Ciudad Mayakobá, donde la urbanización iniciará tras la autorización de este proyecto. El predio tiene una superficie de alrededor de 39 hectáreas.
“El Proyecto propuesto pretende la construcción de infraestructura habitacional, sobre 10 predios conformados por diez lotes (...) cuya superficie en conjunto consta de 39.09 ha. Al interior de estos predios se insertan los lotes (...) dichos lotes suman una superficie total de 39.09 ha. En estos lotes se desarrollarán las obras que conformarán el Proyecto”(sic), se lee en el estudio técnico.
El promovente prometió una inversión de siete mil 616 millones 864 mil 473 pesos, de acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) consultada, uno de los montos más relevantes en lo que va del año.
Para comparar este monto económico de inversión, el municipio de Solidaridad tiene un presupuesto de ingresos de alrededor de tres mil 500 millones de pesos, es decir, duplica el gasto en servicios públicos del gobierno local, de ahí la trascendencia de la inversión.
El promovente aseguró la generación de 290 empleos directos, más los que se registren de manera indirecta durante la construcción de la obra.
“Sí, se generarán empleos temporales directos e indirectos para la preparación del sitio, trazo, nivelación topográfica, delimitación de áreas de conservación y áreas de construcción para la estructura, albañilería, instalaciones y acabados de edificaciones, lo que permite el aumento de la calidad de vida de personal de la región”.
El estudio técnico fue ingresado para su evaluación ante la Semarnat en marzo pasado y, finalmente, este fin de semana fue publicada su aprobación