Anuncian creación del primer Centro de Arbitraje en Q. Roo
Este centro sería un medio alternativo de solución a las controversias comerciales.
Las controversias comerciales pueden tardar años en solucionarse, sin embargo, esto puede ocurrir hasta en cinco días, cuando las partes involucradas llegan a un acuerdo.
Con este objetivo, para 2025, se creará el primer Centro de Arbitraje del Estado, como medio alternativo de solución de dichos conflictos, anunció Heyden Cebada Rivas, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo.
Recordó que hay arbitraje en infraestructura, en servicios, también en temas de hotelería, por lo que es una amplia gama.
"Este centro nos ayudará a solucionar este tipo de temas, en un menor tiempo, y con las partes estando de acuerdo, porque los dos involucrados deben estarlo", dijo el presidente del Poder Judicial en el marco de una capacitación a jueces, barras y colegios de abogados, notarías e iniciativa privada, realizada en Cancún.
El arbitraje comercial es un mecanismo para resolver disputas comerciales, entre empresas por incumplimiento de una relación contractual.
“El apoyo de la Cámara Internacional de Comercio (ICC) México ha sido fundamental en este proceso, ya que a través de su Comité de Arbitraje del Sureste, encabezado por Jorge Toledo Sauri, ha brindado su amplia experiencia en materia de arbitraje comercial e inversión”, dijo Cebada Rivas.
Recordó que debido a la saturación de los tribunales, las controversias no siempre se resuelven con la celeridad, confidencialidad y especialización necesarias, por lo que este centro permitirá eficiencia en la administración de los procedimientos arbitrales.
Explicó que una controversia comercial es un desacuerdo o conflicto entre dos o más partes, en relación con un asunto jurídico o legal en el ámbito del comercio.
Algunos ejemplos de controversias comerciales son: disputas sobre contratos, conflictos entre socios, reclamaciones de deuda.
Para resolver controversias comerciales, se pueden utilizar diferentes métodos, como: Arbitraje, Mediación, Negociación, Conciliación.
La resolución de una controversia puede incluir: eliminar la disconformidad, anular o menoscabar; establecer una compensación mutuamente aceptable; u otro remedio que las partes contendientes puedan acordar.
Expresó que aunque existe un concepto similar en México, desde hace un cuarto de siglo, el de Quintana Roo ayudará a resolver los temas de la entidad.
El encuentro de capacitación sobre este tema fue moderado por Michel Antonio Wabi Dorbecker, vicepresidente del Comité de Arbitraje Sureste de ICC México.