Anuncian estrategia contra la explotación sexual en Quintana Roo
Esta estrategia busca prevenir, combatir y erradicar el trabajo infantil, el trabajo forzoso y la trata de personas.
Desde Quintana Roo se lanzó la más grande estrategia para el combate frontal de la explotación sexual comercial, con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo, y con financiamiento del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos por un importe total de 13 millones de dólares.
La estrategia, presentada este martes en Cancún, forma parte del proyecto que busca prevenir, combatir y erradicar el trabajo infantil, el trabajo forzoso y la trata de personas.
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, destacó el compromiso de su administración para hacer frente los flagelos que laceran a la sociedad, pero sobre todo a los sectores más vulnerables.
De esta manera, se pretende involucrar la participación de diversos sectores para fortalecer las capacidades de las instituciones del gobierno, sensibilizar sobre el problema a organizaciones de empleadores y de trabajadores, además de una campaña de comunicación.
En cuanto a las instituciones se proyecta, por ejemplo, un Diagnóstico de identificación de líneas de reporte, como el 911 y el 089, y sus retos; de igual manera, reuniones para intercambiar buenas prácticas entre las líneas de reporte y referencia a nivel estatal entre estados como Quintana Roo, Yucatán y Chiapas.
“De la mano de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado de Quintana Roo, se capacitará en estas temáticas a los policías municipales y estatales… asimismo, con el apoyo técnico de la sede de la OIT, se capacitará a fiscales para poder judicializar los casos de explotación sexual comercial de forma correcta”, explicó Antonio Benavides, coordinador nacional del proyecto.
En lo que respecta a la sensibilización de empleadores y trabajadores, se involucrará a las empresas del sector hotelero a través de las secretarías de turismo tanto estatal como federal.
Pero también incluirá capacitación a empresarios de Quintana Roo, Chiapas y Yucatán, a operadores de las líneas de autobuses ADO, a trabajadores de la Naviera Ultramar, donde se pretende además la presentación de un video de prevención en las pantallas de todos los ferris tanto de la ruta Cancún-Isla mujeres como Playa del Carmen-Cozumel.
“Se organizará un intercambio de experiencias entre las empresas de transporte que tienen mayor impacto en Quintana Roo (incluyendo aerolíneas mexicanas, LATAM Airlines y empresas de transporte terrestre), con el objetivo de promover la colaboración efectiva entre los diversos actores del sector, involucrados en la lucha contra la trata de personas con fines de explotación sexual comercial”, menciona la estrategia.
En cuando a los trabajadores se tiene considerada la participación de sindicatos de taxistas de Quintana Roo, del Sindicato de Pilotos Aviadores de México (ASPA). La Confederación de Trabajadores de México, entre otros.
Ver esta publicación en Instagram