Anuncian foro sobre el derecho al agua

Se busca elaborar un proyecto de Ley que garantice a todos los mexicanos el acceso.

|
Durante dos días, diversos conferencistas hablarán sobre la importancia del agua como elemento vital para el ser humano. (Foto: David De la Fuente / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Congreso Local y el Senado de la República realizarán el 5 y 6 de mayo el foro “El agua: un derecho humano y fundamental”, en la Ciudad de Playa del Carmen.

En conferencia de prensa, Laura Beristáin Navarrete, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la XV Legislatura, acompañada de Ángel Rivero Palomo, rector de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) y Harley Sosa Guillén, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), dijo que la sede será el Teatro de la Ciudad.

A través de dicho foro se busca elaborar un proyecto de Ley de Agua Subterránea y participar en la actualización del marco normativo federal en la materia, para garantizar el derecho humano de acceso al agua para todos mexicanos.

Algunos de los temas que se abordarán durante los dos días están El agua: un derecho humano y las ausencias legales a corregir sobre el agua subterránea en México; El agua y la salud como derechos humanos; La importancia del cuidado de los ecosistemas; y el agua un derecho humano fundamental en México.

De igual manera, Las aguas subterráneas transfronterizas entre México y Estados Unidos; Aportes de la ciencia en el manejo del agua subterránea; El paradigma de la gestión de las aguas superficial y subterránea. Otros son, Procedimiento legislativo en la iniciativa de Ley de Aguas Subterráneas; Manejo de agua de lluvia; Necesidades de regulación para la conservación y buen uso de los acuíferos y el tema Hidrología subterránea en el estado de Quintana Roo.

Beristáin Navarrete destacó la importancia de que los ciudadanos participen en el debate para generar ideas en torno al uso y manejo del agua, cuyo acceso es primordial para la subsistencia de cualquier ser humano.

Harley Sosa Guillén recordó que el derecho al agua se elevó a rango constitucional en el año 2012, a través del Artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El precepto legal se establece que toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal o doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.

Lo más leído

skeleton





skeleton