Anuncian licitaciones para construcción de más de mil domos en Q. Roo
La dirección general del Ifeqroo dijo que se realizará una inversión de más de cuatro mil millones de pesos.
Será a partir de la primera semana del mes de noviembre cuando inicien las licitaciones para la construcción de los mil 100 domos escolares en Quintana Roo, los cuales proyectan edificar en los siguientes dos años.
Aldo Andrés Castro Jiménez, encargado de la dirección general del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Quintana Roo (Ifeqroo), indicó que en la edificación de los más de mil domos se realizará una inversión de más de cuatro mil millones de pesos.
Explicó que la construcción de los domos es básicamente para proteger a los estudiantes, profesores y padres de familia de las condiciones del clima, así como evitar que el clima afecte las actividades educativas que se realizan al aire libre en las escuelas del nivel básico de la entidad.
“Ya estamos a punto de arrancar los procesos de licitación, y en la primera semana de noviembre empezamos con las licitaciones para la construcción de dos tipos de domos, arco techo y domo ligero”.
Indicó que los domos arco techos se construirán en los jardines de niños, por ser más reducido el espacio en los planteles educativos, y los domos ligeros se construirán en las escuelas de nivel básico, media superior y superior.
Castro Jiménez agregó que tal y como lo ha mencionado la gobernadora Mara Lezama y como parte del Nuevo Acuerdo para el Desarrollo de Quintana Roo, el objetivo es dotar a los estudiantes un espacio digno y seguro donde puedan practicar deporte, realizar actividades culturales, así como las reuniones con los padres de familia.
Precisó que la instrucción de la gobernadora es que todas las escuelas de Quintana Roo cuenten con un domo.
Al inicio de la administración actual estatal, en septiembre de 2022, en Quintana Roo había mil 109 escuelas sin domo, por lo que los estudiantes realizaban actividades físicas bajo los rayos del sol; en este 2024 se prevé iniciar con la construcción de 550 domos para concluir en diciembre del 2025.