Anuncian plan para cuidar los cenotes de Playa del Carmen

En el municipio, de manera preliminar hay alrededor de 300 cenotes, según el conteo de los especialistas.

|
Preparan plan para cuidar los cenotes en Playa del Carmen. (Foto: Octavio Martínez)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Amigos de Sian Ka´an pondrán en marcha el próximo año un programa de enseñanza sobre el cuidado de cenotes para los dueños de los predios donde se ubican los cuerpos de agua, en Playa del Carmen. 

Gonzalo Merediz Alonso, director de la asociación civil dio a conocer que en este municipio existe la necesidad de concienciar y enseñar de manera adecuada a los duelos de los predios donde se encuentran estas estructuras geológicas, el cuidado para preservación de la diversidad natural que albergan. 

"Estamos por iniciar esas pláticas con el Comité de Cuevas y Cenotes, pues también estamos participando con Amigos de Sian Ka´an con el Comité de Cuenca en estas pláticas, y es muy importante porque estamos buscando que participa la mayor cantidad de personas para que haya una información uniforme sobre lo que se debe de hacer con el cuidado de cuevas y cenotes", dijo Merediz Alonso. 

En el municipio, de manera preliminar hay alrededor de 300 cenotes, según el conteo de los especialistas. 

Además, hay cavernas inundadas donde se desarrollan actividades de buceo que, en muchas ocasiones, son de interés turístico. 

"En Playa del Carmen hay una inmensa actividad con el tema de cenotes y cuevas, porque hay una comunidad de buceo que presta los servicios de guía, y es por eso la importancia del cuidado de este tipo de recursos naturales", agregó Merediz Alonso.

Cenotes en peligro por la contaminación 

Recientemente, el proyecto de Cenotes Urbanos detectó que en Playa del Carmen hay alrededor de 300 cenotes, de los cuales por lo menos una tercera parte ha mapeado con apoyo de los voluntarios del programa de ciencia ciudadana.

Uno de los mayores problemas que enfrentan estos cuerpos cavernosos, es la contaminación con residuos urbanos que finalmente también afecta al agua que la gran mayoría contiene.

Lo más leído

skeleton





skeleton