Anuncian plataformas como Uber para aeropuertos de Q. Roo
Alistan un convenio para permitir que operen en las terminales aéreas antes de finalizar el año.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) alista un convenio para permitir que las plataformas digitales de transporte puedan operar en los aeropuertos, antes de finalizar el año.
Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transporte de la SICT, adelantó que esto será regulado y el acuerdo será con las plataformas, al menos tres: Uber, Difi y Cabify, quienes deberán pagar una cuota, de la cual, un porcentaje será para concesionarios que operan en el mismo sitio.
Reconoció que las plataformas digitales que ya operan, superaron a la regulación, sin embargo, ante la demanda que existe por parte de los usuarios se debe regular, lo cual consiste en que paguen un porcentaje, que se definirá en breve a través de los grupos aeroportuarios.
“Es cierto que los taxistas concesionarios pagan una cantidad alta por operar en los aeropuertos y solo hacen viajes de salida de las terminales, entonces estamos buscando la solución para ello, y de aceptar por ambas partes, en las próximas semanas se hará el anuncio formal”, mencionó.
Actualmente las plataformas digitales pueden identificar los viajes de origen y destino que hacen los socios conductores, por lo que podrán calcular cuánto es lo que ingresa por los viajes del aeropuerto y calcular el pago que se establecerá, con ello no afectar a los taxistas concesionarios.
Aclaró que no será un impuesto, sino funcionará mediante un convenio, y lo más importante es que no afecte a los taxistas, pero que es necesario reconocer que la tecnología rebasó las leyes.
En Cancún las plataformas no pueden realizar viajes al aeropuerto actualmente, sin embargo, con este cambio que está en puerta, se espera que haya mejores tarifas que beneficien a los usuarios, las cuales ahora son altas.
En el caso de Cancún, pueden alcanzar hasta los mil 500 pesos un viaje en taxi, una cifra similar a lo que cuesta, en algunas ocasiones, un boleto de avión.