Apoyan a la zona maya con programas de seguridad alimentaria

Serán aplicados en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Tulum y José María Morelos.

|
El objetivo del programa son los habitantes de zonas rurales con mayor índice de marginación. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), apoyará a los municipios de la zona maya con programas de seguridad alimentaria mediante certificados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés).

César Armando Rosales Cancino, delegado de la Sagarpa, informó que la dependencia federal, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru), emitieron hace unos días la convocatoria para las Agencias de Desarrollo Rural (ADR) que deseen prestar servicios integrales para la promoción, organización, diseño, inicio y seguimiento técnico de proyectos productivos en localidades rurales de alta y muy alta marginación, bajo la metodología del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), mismo que aplicará para los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Tulum y José María Morelos.

Afirmó que esta metodología es validada por la FAO y que forma parte del Programa Integral de Desarrollo Rural de la dependencia federal, que tiene el objetivo de contribuir a reducir la inseguridad alimentaria prioritariamente de la población en pobreza extrema de zonas rurales marginadas.

Rosales Cancino, indicó que la convocatoria podrá ser consultada por los interesados en los sitios web de la Delegación de la Sagarpa en el Estado y de la Sedaru, y que para mayor información con relación a la misma, podrán dirigirse a la Subsecretaría de Desarrollo Rural de la Sedaru, con Nabil Eljure Terrazas; o a la Subdelegación de Planeación y Desarrollo Rural de la Sagarpa, con Marco Tulio Herrera Nuñez.

Explicó que para la ejecución de las actividades del PESA en Quintana Roo, se tiene una asignación de 20 millones de pesos de recursos federales, para los cuales la instancia ejecutora es el Gobierno del Estado, a través de la Sedaru; y que el seguimiento, supervisión y dictamen de resultados de  los servicios serán coordinadas por la Delegación de la Sagarpa, mientras que la formación de la ADR en la metodología del PESA y su acompañamiento en campo, estarán a cargo de la Unidad Técnica Nacional FAO-PESA.

Invitó a los interesados a acudir a las oficinas de la Sagarpa o de la Sedaru a fin de obtener los requisitos necesarios para poder ser integrados dentro del programa.

Lo más leído

skeleton





skeleton