Anuncian proyecto hotelero junto a la reserva de Calica

Buscan obtener permisos de cambio de uso de suelo para la construcción del proyecto hotelero.

|
Anuncian proyecto hotelero junto a la reserva de Calica. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A un mes de haber sido declarado zona protegida, un particular busca ahora obtener permisos de cambio de uso de suelo para la construcción del proyecto hotelero “Venado”, aledaño a la nueva área natural protegida de Calica.

El promovente, la sociedad mercantil Residencial Punta Venado, ingresó el documento porque busca edificar un complejo hotelero integrado por 108 cuartos de hotel, 50 suites especiales y 33 residencias: un total de 191 unidades.

Pese a que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) consultada fue publicada apenas este viernes, el particular no mencionó estar en una zona aledaña a la recién decretada Área de Protección de Flora y Fauna Felipe Carrillo Puerto, que incluye los terrenos de la minera Calica.

“El área natural protegida más cercano es la Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano, en zona marina. Debido a su cercanía, el predio, al igual que toda la costa del estado de Quintana Roo se ubica en zona de influencia de la reserva en mención. El área de influencia de un área natural protegida está definida como aquella zona colindante a la poligonal de un ANP”(sic), indica la MIA.

Se trata del corredor biológico de Punta Venado, que da el nombre al puerto que se concesionó a favor de Calica, filial de la estadounidense Vulcan Materials Company.

Tras la clausura definitiva de los trabajos de extracción de material pétreo, ocurrida en mayo de 2022, diversos particulares han tramitado cambios de uso de suelo en la zona para la construcción de proyectos turísticos; aunque hasta ahora la Semarnat no ha otorgado ningún permiso.

En el caso de este proyecto, cobra relevancia porque el promovente ingresó la MIA semanas después de que el ex presidente Andrés Manuel López Obrador decretó ANP esa zona.

El promovente prevé impactar en el ecosistema, en caso de obtener los permisos, un área de aproximadamente 16 hectáreas. Será en los próximos meses que la Semarnat determinará si es viable el proyecto en la zona.

Lo más leído

skeleton





skeleton