El PDU, con las horas contadas

Regidor mencionó que el Cabildo sólo debe modificar las partes que atentan contra la ciudad.

|
Aprueban el dictamen en contra del Programa de Desarrollo Urbano. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El pasado sábado por la noche, el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) 2013-2030 del centro de población de Cancún, municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, inició la cuenta regresiva para su revocación. La Comisión de Desarrollo Urbano que se instaló oficialmente el viernes pasado, aprobó el dictamen, por mayoría, en contra del PDU como está.

Mañana martes, los regidores serán convocados para que se reúnan en sesión ordinaria de Cabildo. La segunda regidora y presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte, Tyara Schleske de Ariño, y presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, solicitará se incluya en el orden del día la revocación del PDU.

En la reunión de regidores del pasado sábado se acordaron cinco puntos; el primero fue votar en la próxima sesión de Cabildo para revocar los acuerdos aprobados en la cuadragésima octava y cuadragésima novena sesiones de Cabildo de la administración 2011-2013. 

Luego de la revocación, el Cabildo remitirá el documento denominado “Actualización del PDU” (modificación) a la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano municipal para que reformule el anteproyecto respectivo de acuerdo con la Ley de Asentamientos Humanos del Estado de Quintana Roo y la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

El titular de la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano municipal, Rolando Melo Novelo, deberá reinstalar el Comité Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda, para revisar y aprobar la nueva versión final del anteproyecto, además de las revisiones en el proceso, es decir, consensar, cosa que no se hizo en la etapa final del PDU 2013-2030. 

En cuanto al tiempo que las autoridades tardarán en hacer las modificaciones al PDU 2013-2030, el regidor integrante de la Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte, Alberto Vado Morales, dijo que analizará a detalle para no hacer las cosas al vapor como sus antecesores.

El PDU 2013-2030 fue realizado en dos años con cinco meses.

En reiteradas ocasiones, el regidor Antonio Cervera León ha señalado que el Cabildo sólo requiere modificar las partes que atentan contra la ciudad (usos y densidades, por ejemplo), porque hay partes del documento que están bien, sobre todo aquellas en las que sí se le permitió trabajar al Consejo Consultivo Ciudadano.

Una vez que el PDU entre a revisión para su actualización, debe pasar por una consulta ciudadana, ser enviado nuevamente a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), la cual hará las modificaciones pertinentes para ser reenviado al Ayuntamiento, que lo devolverá a la Seduvi para su dictamen y lo remitirá a Cabildo para su aprobación. 

El documento regresará al gobierno estatal, que lo publicará en el Periódico Oficial del Estado para que al día siguiente entre en vigor; en ese momento el Ayuntamiento de Benito Juárez tendrá 20 días para inscribirlo en el Registro Público de la Propiedad y luego dar conocimiento a las direcciones de Ecología y Desarrollo Urbano.

Lo más leído

skeleton





skeleton