10 de Diciembre de 2018

Quintana Roo

Anuncian veda de tiburón en Quintana Roo

A partir de mañana 1 de mayo y hasta el 30 de julio, se implementará por primera ocasión esta media para el cuidado de la especie.

La zona de mayor captura es en Isla Mujeres, Holbox y Lázaro Cárdenas. La medida de prohibición abarca para todas las especies. (Redacción/SIPSE)
La zona de mayor captura es en Isla Mujeres, Holbox y Lázaro Cárdenas. La medida de prohibición abarca para todas las especies. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Anuncian veda de tiburón en Quintana RooCompartir en Twiiter Anuncian veda de tiburón en Quintana Roo

Agencias
CANCÚN, Q.Roo.- A partir del 1 de mayo y hasta el 30 de junio se implementará por primera ocasión en Quintana Roo la veda de tiburón, especie amenazada, más no en peligro de extinción, afirmó José Manuel Magaña, subdelegado de Pesca de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), según publicó El Universal en su portal web.

El funcionario explicó que la veda será para todo tipo de tiburón, pues así lo establece la Norma Oficial Mexicana 029.

El subdelegado de pesca indicó que el tiburón en Quintana Roo aún es una especie saludable, pero es necesario cuidarla.

Por ello, por primera ocasión la Sagarpa y la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) acordaron este periodo de restricción que permitirá que la especie se recupere.

Informó que se establecieron tallas mínimas que tendrán que respetarse y con lo cual se busca garantizar la especie en el futuro, independientemente del cambio climático y la contaminación que afecta a las cadenas trópicas alimenticias.

De acuerdo con la Sagarpa, en el estado existe presencia del tiburón toro, punta blanca, tintorera, cornuda, el cancho (tiburón amarillo) y burro.

La zona de mayor captura de tiburón es Isla Mujeres, seguida de Holbox, municipio de Lázaro Cárdenas, por lo que estiman que son unos 50 pescadores los que están dedicados a esta pesca, informó.

Magaña dijo que son un promedio de 250 toneladas anuales las que se capturan de esta especie en el estado, lo que la hace sustentable. Además, la pesca se realiza fuera de las 10 millas.

El tiburón (entero) lo comercializan en la ciudad de México a 20 pesos el kilo, agregó.

Explicó que la Conapesca y el Instituto Nacional de Pesca realizaron un estudio para determinar este tipo de políticas, estrategias y vedas por primera vez en Quintana Roo, dado que son las únicas instancias autorizadas para hacerlo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios