Capacitadores electorales se preparan para salir a las calles de Q. Roo

Se evaluó a las personas que aspiran a realizar el reto de convencer a la ciudadanía de participar como funcionarios de casilla el 2 de junio de 2024.

|
Capacitadores electorales se preparan para salir a las calles de Quintana Roo. (Edgar Balam/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cientos de aspirantes a Capacitadores/as Asistentes Electorales (CAE´s) y supervisores electorales acudieron a las 12 sedes distribuidas en el estado, donde el Instituto Nacional Electoral (INE) aplicó el examen para evaluar a quienes deberán guiar la instalación de dos mil 400 casillas en Quintana Roo.

Esta etapa de la evaluación a los aspirantes a ocupar ambos cargos por parte de las autoridades electorales, comenzó a las 11 de la mañana en diferentes puntos  de los cuatro distritos para obtener una de las plazas para CAE´s y supervisores que realizarán una serie de actividades durante el proceso electoral 2023-2024.

Los aspirantes que acudieron a sedes establecidas en Playa del Carmen, Cancún, Chetumal –ciudades donde se asientan los cuatro distritos electorales federales–, tuvieron dos horas para responder el examen de conocimientos, habilidades y actitudes.

Cabe recordar que la realización de este examen es una de las etapas del proceso de selección para elegir a quienes guiarán a miles de ciudadanos de Quintana Roo en la instalación, recepción y cómputo de los votos. Quienes pasen dicha prueba, serán sometidos a entrevistas uno a uno.

En Quintana Roo se contratarán en total 718 personas, de las cuales 103 serán supervisores y 615 capacitadores.

El reto: convencer a la ciudadanía de participar

De hecho, una de las primeras tareas que tendrán quienes obtengan dichas plazas –después de recibir la capacitación pertinente-, es tratar de convencer a un millón 530 mil ciudadanos de todo el país para integrar las 170 mil casillas electorales que se colocarán para el proceso electoral del próximo año. Dos mil 400 de esas casillas estarán en el estado y para lo cual se necesitarán alrededor de 22 mil ciudadanos.

El INE ya hizo la primera insaculación, en la cual se determinó que las personas nacidas entre marzo y abril, serán los integrantes de las Mesas Directivas de Casilla para la jornada electoral.

El próximo 2 de junio de 2024, a nivel federal se elegirán un nuevo Presidente de la República, 128 Senadores y 500 legisladores.

En el caso de Quintana Roo, serán 25 legisladores locales, 11 presidencias municipales (junto con síndicos y regidores).

Lo más leído

skeleton





skeleton