Apagan primer incendio de la temporada en Bacalar

Tras cuatro días de intenso trabajo, se pudo extinguir en su totalidad.

|
Se enviaron 32 brigadistas para combatir el incendio, a fin de evitar su propagación. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- La rápida intervención de los brigadistas de la Comisión Nacional Forestal, con el apoyo de los mismos ejidatarios, evitaron que se propague un incendio detectado el pasado fin de semana al poniente del municipio de Bacalar a la altura de la reserva de Balan K´ax, cerca de la comunidad de Nuevo Tabasco.

También te puede interesar: Incendio en Bacalar, a poco de ser neutralizado

José Javier May Chan, jefe del departamento de Protección de la Conafor, aseguró que sólo se siniestraron alrededor de ocho hectáreas de esa zona, la cual pudo ser originado por cazadores, ya que se ubicó a varios kilómetros de la última comunidad de esa zona, por lo que descartó que pudiera ser provocado por alguna quema agrícola.

Recordó que el pasado viernes, durante un sobre vuelvo que llevó a cabo la avioneta destinada para detectar posibles incendios forestales, ubicó la humareda en esa área, por lo que se destinó una brigada para ubicarlo vía terrestre y dada la magnitud del mismo, se enviaron 32 brigadistas para combatirlo, a fin de evitar su propagación.

Cuatro días de trabajo 

Tras cuatro días de intenso trabajo, dadas las condiciones accidentadas del terreno, se pudo extinguir en su totalidad el incendio, evitando con ello que se ponga en riesgo la riqueza forestal de la zona, para lo cual ayudó bastante la humedad que aún se percibía en el lugar, por las eventuales precipitaciones pluviales.

El funcionario señaló que en todo el estado se tienen integradas 30 brigadas de 10 elementos cada una, que se encuentran alerta para actuar de manera inmediata en caso de algún connato de incendio, es decir, “acudimos de manera pronta a atender cualquier indicio de siniestro, sin esperar que se convierta en un potencial incendio que nos cueste más trabajo extinguirlo, principalmente estos meses de abril y mayo que es la etapa crítica de la temporada”, dijo.

Hasta el momento se tienen registrado ocho incendios forestales en todo el estado, con un total de 38.87 hectáreas afectadas, entre los que se encuentran los ocho del municipio bacalarense, además de los que se extinguieron en los municipios de Bacalar y Puerto Morelos. El año pasado, para estas fechas ya se habían siniestrado aproximadamente 600 hectáreas y registrado 33 incendios en toda la entidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton