23 de Agosto de 2019

Chetumal

Prevén apagones en Q. Roo en próximos meses

La CFE en la entidad realiza los trabajos de mejoramiento y mantenimiento para minimizar la afectación.

Miles de usuarios de la CFE serían afectados por los apagones. (Daniel Tejada/SIPSE)
Miles de usuarios de la CFE serían afectados por los apagones. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir en Facebook Prevén apagones en Q. Roo en próximos mesesCompartir en Twiiter Prevén apagones en Q. Roo en próximos meses

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los 732 mil 885 usuarios de la CFE en Quintana Roo están en riesgo de sufrir apagones en los próximos cuatro meses y medio debido a la insuficiente producción de energía eléctrica en las plantas peninsulares, según autoridades de la paraestatal.

Ante ellos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la entidad realiza los trabajos de mejoramiento y mantenimiento en la Red; uno de ellos es en la subestación de la localidad de Xul-Há, a 20 kilómetros de distancia de Chetumal, para minimizar la afectación en el sur.

También te puede interesar: Apagón Peninsular de la CFE

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró un Estado Operativo de Emergencia a nivel Peninsular debido a que se requiere de al menos 985 MW (Mega Watts) para abastecer a las tres entidades, pero solamente se prevé una generación de 732 MW en las Centrales de Ciclo Combinado (CCC) Mérida III y Campeche.

En el último año han sido tres apagones peninsulares ocurridos que llegaron a afectar a Quintana Roo, principalmente por las noches, llegando a ocasionar pérdidas económicas de hasta 10 mil pesos en los hogares, según estimaciones de personal de la CFE.

Edgar Ocampo Téllez, académico de la UNAM y experto en prospectiva energética, explicó que las plantas generadoras de energía en la Península tienen una capacidad instalada para generar dos mil megawatts/hora, pero ante la falta de gas producen alrededor de mil 100 megawatts/hora. El resto de la demanda, unos 900 megawatts, se satisface a través del sistema interconectado, es decir, lo que se trae de otros estados como Chiapas.

“Eso limita la generación de ciclo combinado a solo 700 megawatts en números redondos, y la complementan con la Central III de Mérida que quema diésel. El problema del diésel es que lo están llevando en pipas desde Tabasco y eso es costosísimo, pero no tienen de otra”, expuso.

El problema es que la capacidad de gas va a disminuir en los próximos meses a una situación crítica y se va a perder capacidad de generación en las plantas de ciclo combinado. Entonces CFE, seguramente, lo que hará es hacer apagones programados o sectorizados. Eso ya ha ocurrido en México, no es nuevo”, refirió el especialista.

El pasado 17 de junio, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) emitió un oficio en el que informó a los integrantes de la industria eléctrica la “indisponibilidad de gas” para la Península de Yucatán en los próximos meses. Sin embargo, la propia dependencia emitió una “nota aclaratoria” un día después e informó que no todos los elementos de información que contenía el oficio “estaban vigentes”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name