Mahahual, destino “fantasma” por apagones de la CFE

Señalan que desde hace dos semanas se han registrado las fallas eléctricas.

|
Los negocios registran pérdidas económicas a causa de la falta de electricidad. (Enrique Mena/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Más de dos millones de pesos en pérdidas económicas registran a la semana alrededor de 100 hoteles y restaurantes de Mahahual por los apagones de energía eléctrica, que desde hace dos semanas afectan a ese destino turístico del sur.

Gerardo Pérez Zafra, representante de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Mahahual, explicó que los trabajos de mantenimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a la red, ocasionan que los visitantes dejen de llegar a este importante destino turístico del sur y por ende la adquisición de productos y servicios en hoteles y restaurantes.

También te puede interesar: La CFE le ‘apaga la luz’ a cuatro comunidades mayas de Q. Roo

Resaltó que “se convierte en un destino fantasma por falta de electricidad”, y alrededor de 600 familias que visitan el destino turístico a la semana tanto nacionales como internacionales, llegan y se van al ver la carencia de servicios básicos.

Precisó que la pérdida total es de grandes magnitudes para los empresarios de Mahahual, aunque una estimación inicial es de al menos dos millones de pesos.

Recalcó que a la semana son alrededor de 500 familias extranjeras, como el caso de las que llegan en los cruceros internacionales al Puerto Costa Maya, que dejan en promedio tres mil pesos en consumo en restaurantes, compra de artesanías, solicitud de deportes acuáticos, tour en lancha y buceo, es decir 1.5 millones de pesos.

Otras 100 familias nacionales que en una estancia de dos a tres días en hoteles, compran productos y servicios, dejando un promedio de cinco mil pesos, es decir 500 mil pesos aproximadamente.

Los empresarios estamos teniendo grandes pérdidas económicas, si de por sí el sargazo ha causado una mala imagen a Mahahual, ahora estamos lidiando con los apagones de energía eléctrica desde hace dos semanas, la economía se está afectando y eso que solamente es un cálculo financiero, puede ser de más daño”, dijo Gerardo Pérez Zafra.

Respecto al tema, Gabriel Hermilo Baqueiro Meza, superintendente de la Comisión Federal de Electricidad en la zona sur, explicó que son trabajos de mejora del servicio de energía eléctrica, mantenimiento y sustitución que se hace a la línea para evitar posibles daños a la red, los cuales fueron avisados con antelación para que se tomen previsiones.

Lo más leído

skeleton





skeleton