Apagones en Chetumal: ante cortes de luz, CFE niega contratos colectivos

Los vecinos afcetados fueron de las zonas: Los Palomos, El Edén, Paraíso, Los Ángeles y El Cielo.

|
Apagones en Chetumal: ante cortes de luz, CFE niega contratos colectivos / (Foto: Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Más de 500 familias de las colonias irregulares al norte de la entidad seguirán sin energía eléctrica por tiempo indefinido, pues la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no permitirá que sigan “colgándose” de la electricidad.

Esto puso furiosos a los vecinos de Palomos, El Edén, Paraíso, Los Ángeles y El Cielo, quienes amenazaron con realizar manifestaciones y bloqueos en diferentes partes de la ciudad, pues ellos aseguran que “alguien” de la Comisión desde hace más de 10 años les ha cobrado una “cuota colectiva”, aunque no presentaron pruebas de ello.

Por su parte la paraestatal explicó que estos habitantes de asentamientos irregulares se han colgado por años de la infraestructura eléctrica por medio de cables subterráneos, lo que ha provocado problemas con la distribución de energía.

“Por medio de diablitos sobrecargan las redes y transformadores. Además de que es una conexión ilícita que afecta las finanzas de la CFE, también provocan fallas y deficiencias de voltaje en el suministro eléctrico de los usuarios que sí están en regla y sí pagan”, señaló la vocería del organismo.

Se explicó que al principio estas acciones no provocaban mayor daño al servicio, debido a que eran asentamientos con menos de 80 habitantes. Pero hoy son más de 500 viviendas las que se encuentran en esta zona, y en esta temporada de calor suelen prender uno o más aires acondicionados lo que satura las líneas, provocando apagones.

Apagones en Chetumal: ante cortes de luz, CFE niega contratos colectivos / (Foto: Sipse)

Por tal motivo la CFE decidió desconectar de tajo los postes de donde obtenían electricidad. Se detalló que, al ser una colonia irregular, no se les puede brindar el servicio de electricidad pues incurrirían en problemas legales ya que los habitantes ni siquiera tienen la certeza jurídica de sus tierras.

También se negó que la Comisión tenga un contrato colectivo con estos vecinos, afirmando que en la última década se han beneficiado de la red de distribución eléctrica sin pagar un solo peso.

Aunque los afectados lograron reconectarse a la red de manera ilegal en ciertas áreas, la CFE advirtió que les será cortado el servicio en cualquier momento.

Lo más leído

skeleton





skeleton