Apagones generan pérdidas millonarias al sector restaurantero y turístico

Durante el 'Grito de Independencia' el primer cuadro de Chetumal se quedó sin energía eléctrica.

|
Apagones generan pérdidas millonarias al sector restaurantero y turístico [Foto: Daniel Tejada]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Habitantes del primer cuadro de la ciudad, así como restaurantes y bares del Boulevard de Chetumal, pidieron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a que atienda el problema de los apagones en esa zona, pues les representa pérdidas millonarias.

Este fin de semana de nuevo se fue la energía eléctrica en la que es una de las principales zonas comerciales de la capital del estado, opacando uno de los días de mayor actividad para el sector restaurantero y turístico.

“Esperábamos tener 80 a 90% de afluencia, pero por el apagón apenas logramos 30%. Algunos compañeros de restaurantes decidieron incluso bajar sus cortinas porque les era imposible operar. Dialogamos varios y fueron como 4 millones de pesos de pérdidas las que estimamos, aunque la cifra podría ser mucho mayor”: dijo William Canto Villanueva, propietario de un pequeño comercio ubicado en el Boulevard.

Apagones generan pérdidas millonarias al sector restaurantero y turístico [Foto: Daniel Tejada]

Citó que es la cuarta vez en el año que sufren un apagón de varias horas, afectando toda la actividad económica.

“La diferencia es que estamos en temporada baja y el fin de semana del Grito de independencia es prácticamente nuestro único respiro en cuanto a ingresos se refiere, por lo que perderlo por culpa de los cortes de energía nos deja con números rojos durante varias semanas. De aquí no volveremos a tener una fecha tan buena hasta noviembre”, detalló.

Por tal motivo, mencionó que los comerciantes han solicitado de manera informal a la delegación local de la CFE, alguna forma o estrategia que permita acabar con estos apagones, sin que hasta el momento les den una respuesta. Quintana Roo fue uno de los cinco estados donde menos inversión en generación eléctrica se realizó en el actual sexenio: apenas 55.9% de los 2 mil 412 millones de dólares que se hizo en el período 2012-2018.

La información del Centro Nacional de Control de Energía detalla que, aunque el Caribe mexicano fue la sexta entidad con mayor aumento de demanda de electricidad en los últimos seis años, del 2019 al primer trimestre del 2024 sólo se le aprobaron mil 386 Mega Watts como nueva capacidad de energía, apenas 57% de lo aprobado en la anterior administración de Enrique Peña Nieto (2 mil 213 MW).

Lo más leído

skeleton





skeleton