Aparatos poco duraderos aumentan contaminación

La línea blanca, los celulares y los televisores duran menos en la actualidad.

|
Los televisores, los teléfonos celulares y licuadoras desechados aumentan la basura. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los electrodomésticos tienen una duración original hasta de 80 años; sin embargo, están programados para que duren en promedio cuatro años, esta situación origina mayor cantidad de basura electrónica que al mismo tiempo contamina el medio ambiente.

“La participación de las personas en el Reciclatón nos permite ver qué tipo de basura es la que se genera más y en los últimos tres años hemos notado que la basura electrónica es una de las que registra más cantidad, cada año aumenta por lo menos una tonelada”, informó Lorena Flores Dzul, directora de Gestión Ambiental y Normatividad Ecológica.

Para 2014 el cúmulo de basura electrónica alcanzó las 88 toneladas y los artefactos con mayor registro son los televisores, los teléfonos celulares y licuadoras.

“Los productos que más son comprados en los centros comerciales son todos los de línea blanca, los celulares y las televisiones, porque son los que menos duran en la actualidad. Hasta hace 10 años los aparatos electrodomésticos tenían mayor durabilidad”, describió Alejandro Núñez Martínez, gerente general de un centro comercial.

Para la poca durabilidad se utilizan los términos de “Obsolencia Programada”, pues las grandes industrias han acordado aminorar el tiempo de vida de los aparatos con el fin de que el consumismo sea mayor, de acuerdo con el documento “Consumo Responsable y Medio Ambiente”, publicado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Flores Dzul recomienda que al dejar de utilizar un aparato electrónico es preferible depositarlo en sitios de campañas de reciclaje, porque dejarlos a la deriva o en los basureros comunes produce contaminación debido a los metales pesados que contienen como plomo, cadmio y mercurio.

Los aparatos que más contaminan son los refrigeradores, frigoríficos, lámparas y computadoras, por eso Núñez Martínez sugiere que al adquirir este tipo de productos procuren seguir las indicaciones de cuidado y sobre todo comprarlos en tiendas formales para contar con garantía, así evitará realizar gastos dobles para un mismo producto.

Lo más leído

skeleton





skeleton