Mosca pinta aparece en los cañaverales del río Hondo

Las inundaciones en la zona provocan la proliferación del insecto díptero.

|
Se encargan del monitoreo y vigilancia de la plaga. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los productores de la ribera del río Hondo han reportado la presencia de la mosca pinta en los cañaverales, debido a las inundaciones que persisten en la zona, propiciando un repunte en la proliferación del  insecto, el cual hace algunos meses había disminuido su incidencia. 

El presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Quintana Roo (Cesaveqroo), Sergio Crisanto Morteo, aseguró que existe una junta local del Cesaveqroo, el cual se encarga de tareas de monitoreo y vigilancia de diferentes plagas, sobre todo en la caña de azúcar, que es la especie hospedera de la mosca pinta.

Descripción del insecto

Explicó que dicho insecto presenta tres estados de desarrollo: huevo, ninfa y adulto, y sus embriones son de corto desarrollo y con diapausa, que puede ser corta, media o larga. Son alargados con una longitud promedio de un milímetro y .3 milímetros de diámetro. 

Asimismo, dijo que las ninfas se introducen en el suelo, se adhieren y parasitan en las raíces de la caña chupando la savia cuando eclosionan; son de color cremoso.

Plaga de la mosca pinta

Crisanto Morteo recalcó que en el transcurso de la última etapa de ninfa, que se presenta durante el inicio de la temporada de lluvias, con el aumento en la temperatura y humedad  relativa, el insecto emerge del suelo cubriéndose con una espuma o masa fluida semejante a saliva que protege a la ninfa de sus enemigos naturales.

Aseguró que los productores no cuentan con recursos para la aplicación de los programas de control, por lo que existen varias hectáreas en riesgo de ser afectadas.

Lo más leído

skeleton





skeleton