Aparece otra deuda de la Comuna de Cozumel

El alcalde indicó que cada mes se abona a la deuda para evitar que aumente, pero sin precisar la cantidad de los pagos parciales.

|
Ayuntamiento adeuda seis millones de pesos a la compañía Wärtsilä. (Julián Miranda/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Julián Miranda/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Seis millones de pesos adeuda el Ayuntamiento de Cozumel a la empresa Energía y Agua Pura de Cozumel (Enap), S. de R.L. de C.V., por concepto de energía eléctrica para edificios públicos.
 
Esta información fue revelada por el mismo alcalde, Aurelio Omar Joaquín González, quien habló de que en promedio se consume 1.3 millones de pesos de electricidad.
 
Aseguró que cada mes se abona a la deuda para evitar que aumente, aunque no precisó la cantidad de estos pagos parciales.
 
Por su parte, el tesorero Edwin Argüelles González, no pudo precisar el adeudo que se mantiene en proveedores al inicio del 2013. La administración anterior (2008-2011) se llegó a sumar un adeudo de hasta 10 millones de pesos. Para saldarlo se cedió un predio propiedad de la Comuna.
 
Enap opera en Cozumel desde el año 2001 y es filial de la empresa finlandesa Wärtsilä en México, la cual cuenta con un permiso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para generar energía eléctrica. Sus instalaciones se ubican en la zona industrial de la isla.
 
Joaquín González dijo que el Ayuntamiento “tiene pagos muy altos a Wärtsilä” que ascienden a un millón y medio de pesos mensuales para el servicio de suministro de energía eléctrica.
 
Sin precisar montos, aseguró que se han cubierto pagos atrasados que se tenía con la compañía y que actualmente el saldo es de seis millones de pesos. Calificó de excesivo el cobro de electricidad que se realiza tanto por la CFE como por Enap.
 
“Los usuarios deben de apagar aires acondicionados para ahorrar luz, debido a que han ido subiendo año con año” (sic).
 
De acuerdo al presupuesto de egresos 2012, en el rubro de servicios generales el Ayuntamiento determinó pagar al año 16 millones 307 mil 268 pesos por concepto de energía eléctrica. Este concepto está estipulado en la clave presupuestal 3111.
 
Por su  parte, el encargado de las finanzas del Ayuntamiento, mediante mensaje de texto, dijo que no tenía el monto total que se les adeuda a proveedores de productos y servicios.
 
Esta no es la primera ocasión que se le debe a Wärtsilä, en la administración 2008-2011, que encabezó Juan Carlos González Hernández, se registró un adeudo de 10 millones 957 mil 525 pesos por el concepto de servicios. El período del atraso fue desde el 1 de septiembre de 2008 al 2 de marzo de 2011.
 
Para saldar la deuda, en la 39 sesión extraordinaria de Cabildo, celebrada el 4 de abril del 2011, se aprobó entregar en dación de pago el terreno con número catastral 4011800262 que ocupa actualmente el corralón de tránsito municipal, ubicado en la carretera costa sur, el predio no ha sido entregado a la compañía.

Lo más leído

skeleton





skeleton