Apicultores de Bacalar reportan muerte de abejas por fumigación hecha por menonitas
Fumigación de campos menonitas mata más de mil colmenas de abejas en Bacalar: apicultores reportan pérdidas millonarias.
Apicultores de Bacalar reportaron la muerte de mil 800 colmenas de abejas de 50 apiarios, debido a la fumigación aérea en campos de cultivos menonitas.
Esta situación les ha provocado pérdidas económicas por cerca de 10 millones de pesos, aseguró Rodrigo Gómez Barrutia, apicultor e integrante de la cooperativa “Apicultores de Bacalar” desde hace 10 años.
“Este grupo está fumigando grandes áreas de sus cultivos de maíz, sorgo, soya y otros, con químicos que son nocivos para las abejas o para la flora de las que se alimentan. El problema es que como utilizan métodos aéreos para distribuir los químicos, llegan a afectar a las colmenas que se encuentran varios kilómetros lejos de ellos”, lamentó.
Informó que, incluso, solicitaron la presencia de investigadores expertos provenientes de las universidades con carreras agropecuarias, para verificar y documentar si la acción de la comunidad de menonitas de Salamanca son los principales responsables de esta devastación.
“Nos confirmaron que son los agroquímicos que están utilizando los que están acabando con las colmenas. Es la misma situación que en el vecino estado de Campeche, donde El Centro de Ecología, Pesquerías y Oceanografía del Golfo de México (Epomex), organismo de investigación de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), dio a conocer en 2016 que el uso de agroquímicos contaminó el manto freático en 17 comunidades de Hopelchén ubicadas cerca de los campos de producción menonita”, explicó.
Los investigadores encontraron restos del agroquímico conocido como glifosato en las zonas cercanas a sus colmenas, así como carbofurán, imidacloprid y clorpirifos, altamente tóxicos, además de atrazina.
El productor dijo que esta información la van a presentar ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnart), debido a que la fumigación aérea que realizan los menonitas es ilegal, pues carecen de permisos de las instituciones reguladoras; tampoco cumplen con la norma oficial NOM- 052-FITO-1995 y no notifican a los habitantes de las poblaciones circunvecinas que realizarán esa labor en Bacalar.