Consolidan 14 proyectos de apicultura en la zona sur de Quintana Roo

José María Morelos, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto, beneficiados por los recursos.

|
La mayor concentración de colmenas se ubica en el centro del estado. (Foto: SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Con una inversión de más de 2.7 millones de pesos se lograron desarrollar 14 proyectos de apicultura en el centro y sur de Quintana Roo, informó Eduardo Marzuca Ferreyro, delegado del Instituto Nacional de Economía Social (Inaes).

También te puede interesar: ¿Qué absorbe más carbono: los manglares o los árboles?

El funcionario precisó que esos recursos se erogaron para lograr la funcionalidad de proyectos productivos que se encuentran en los municipios de José María Morelos, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto.

Resaltó que son al menos 90 personas de estos municipios que se benefician de manera directa con los proyectos y 180 de manera indirecta.

En tanto, cumpliendo con las normas de calidad, buscan que la miel tenga cierto estándar, buscando la certificación de producto orgánico.

“Mejoran su calidad de vida al tener ingresos con la venta de miel al centro de acopio que se ubica en la comunidad de San José II en el municipio de Felipe Carrillo Puerto”, dijo.

Explicó que la mayor concentración de colmenas se ubica en el centro del estado, porque las condiciones ambientales así lo permiten, aunque en la localidad de Altos de Sevilla en el municipio de Bacalar se consolidó un proyecto.

Marzuca Ferreyro explicó que de acuerdo con las Reglas de Operación del Inaes, cada ente productivo debe contar con al menos cinco integrantes legalmente constituidos, para poder ser acreedor a los apoyos.

El total de apoyos son dos millones 728 mil 950 que se distribuyen en diferentes montos, de acuerdo a las especificaciones de cada proyecto, aunque los interesados que cumplan con los requisitos pueden acceder hasta 95 mil pesos para el desarrollo del proyecto; hasta 10 mil pesos para apoyo técnico.

“El objetivo es mejorar la calidad de vida que las personas que tienen condiciones de pobreza y que le saquen el mayor provecho a los recursos federales que se les otorgan”, dijo.

Confirmó que a pesar de las condiciones climáticas adversas que se han presentado en el centro y sur del estado, por las lluvias y las altas temperaturas, las colmenas de estos 14 proyectos se encuentran activas y en los próximos meses deben haber mejores resultados.

Lo más leído

skeleton





skeleton