Aplazan protección de los animales en Cancún

Regidora advierte que la ley municipal no se publicará sino hasta después del reglamento estatal.

|
Las autoridades analizan regular la venta de animales por medio de las redes sociales. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Huerta/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El reglamento de protección animal del municipio de Benito Juárez no saldrá hasta que se publique y entre en vigor la Ley de Bienestar Animal, la cual fue avalada en el Congreso estatal hace dos meses.

Anahí González Hernández, regidora que preside la Comisión de Ecología y Turismo del ayuntamiento de Benito Juárez, señaló que esta espera se debe a que así podrán armonizar ambos marcos legales.

“Nosotros queremos sacarlo después que salga publicada la ley estatal, porque abarca muchos temas y no queremos contradecir lo que diga la ley estatal”, agregó.

La regidora explicó que no están analizando temas como la tauromaquia y las peleas de gallos, entre otras prácticas prohibidas en la ley estatal, “porque es un tema más complejo y están concentrados en los perros y gatos, porque es la problemática de salud más urgente a resolver en el municipio”.

Mientras tanto, dijo, se trabaja en la “fase legal para averiguar qué se puede y qué no” de las más de 30 propuestas de distintas organizaciones y activistas defensores de los derechos animales para agregar a este reglamento, aunque aseguró que siguen abiertos a recibir más iniciativas.

Estamos viendo regular la venta de animales por las redes sociales, porque no sabemos de dónde vienen esos animales y si están vacunados. También vamos a poner hincapié para establecer que se haga un censo de perros y gatos callejeros para poder realizar políticas públicas y medir su eficacia”, sostuvo.

Por su parte, Flor Tapia Pastrana, directora general de Opus Magnum México, reconoció que hay un malestar dentro de la comunidad animalista porque aún no se ha publicado la Ley de Bienestar Animal, lo que ha impedido que se reglamente en los municipios.

Sin embargo, refirió que han tenido reuniones con los diputados locales de las bancadas de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Verde Ecologista de México (PVEM) para buscar apoyo y que no se reforme la ley que fue aprobada en la pasada legislatura.

Lo más leído

skeleton





skeleton