Lanzan aplicación para monitorear sargazo en Quintana Roo

Las personas podrán dar un seguimiento en tiempo real a la situación del alga en el estado.

|
La aplicación digital Collective View fue presentada en conferencia de prensa. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Colegio de la Frontera Sur habilitó la aplicación digital Collective View, que permite un seguimiento en tiempo real a la situación del sargazo en Quintana Roo, gracias a que cualquier ciudadano podrá tomar una fotografía y cargarla a la plataforma.

En conferencia de prensa, Hugo Enrique Lazcano Hernández, catedrático del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) del área ERIS-Ecosur, informó que es una aplicación útil para la sociedad, el turismo y el gobierno.

También te puede interesar: 24 de septiembre de 2019: Condiciones del sargazo en Cancún y Quintana Roo

El investigador precisó que del 15 de agosto a la fecha son 800 fotografías que los ciudadanos han cargado en tiempo real de las playas, logrando apreciarse en éstas la condición del sargazo.

De las playas que se tienen en Quintana Roo, las del destino turístico de Mahahual, el más importante del sur, es la más fotografiada, con aproximadamente 300 del total, es decir el 37.5%.

Las fotografías se quedan en la nube y cada que un usuario ingresa a la aplicación puede señalar en el mapa el punto geográfico o playa que quiera ver y enseguida se despliegan las fotografías de ese lugar, la sociedad es la que va a alimentar la plataforma para monitorear cómo se encuentra la playa”, dijo Hugo Enrique Lazcano.

El especialista dijo que la aplicación puede ser descargada de manera gratuita a través de Google Play, solamente ingresando el nombre Collective View y se despliega el paquete de 100 imágenes más recientes, con fecha y hora, el resto, de días atrás, se mantiene archivadas.

Recalcó que además del beneficio que va a dejar al turista nacional o extranjero que programa su visita a algún destino turístico, también las instancias gubernamentales podrán dirigir los trabajos de recolecta.

“Las instancias dedicadas a la recolección, pues van a tener una herramienta para saber dónde está el sargazo, tiene una doble función, es dinámico”, explicó.

Comentó que por lo pronto solamente puede utilizarse para dispositivos móviles con sistema Android, con la posibilidad que a través de financiamiento se pueda estar en IOS y tener mayor alcance en todo el mundo.

Lo más leído

skeleton





skeleton