Aplican Reglamento de Cenotes y Cavernas en Tulum

El documento se hizo oficial en febrero del año pasado, aunque aún falta un censo de los cuerpos de agua.

|
Los cenotes de Tulum ya cuentan con un reglamento para garantizar la seguridad de los visitantes y de su conservación. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- A un año y seis meses de su publicación en el Periódico Oficial del Estado —el pasado 14 de febrero de 2014— el Reglamento de Cenotes y Cavernas del municipio de Tulum, apenas está implementando su cumplimiento a través de las instancias municipales involucradas; el censo de cenotes y cavernas todavía no inicia de manera oficial, sin embargo, los que registran más actividad turística son vigilados por la Dirección de Protección Civil.

Poca actividad llevan las direcciones municipales involucradas en este reglamento, la de Ecología, a cargo de Efraín Alavez Huerta, dentro de lo que se establece como de su competencia. El propio titular, señala que esta regulación, tiene que ver más con la seguridad, a cargo de Protección Civil, que con la preservación de este recurso natural convertido en atractivo turístico.

El apartado de educación ambiental está más enfocado a la protección de la tortuga marina que a la difusión de medidas de conservación de estos cuerpos de agua que son los cenotes, cavernas y grutas, como lo establece el citado reglamento.

En su ámbito, la Dirección municipal de Turismo y en particular el director de Promoción, Mario Cruz Rodríguez, dijo que en la pasada administración municipal cuando tuvo a su cargo la dirección general, se le dio difusión a los cenotes como una atracción para el viajero. 

También te puede interesar: Reglamento de cenotes, llave para ingresar al Consejo de Cuenca

La investigación surgida sobre estos sistemas a través de medios como National Geographic le dio impulso. "Varios de ellos emplean el logo de este medio en la publicidad que manejan derivado probablemente de un convenio con el canal" señaló.

El registro de los visitantes que ingresan a ellos, tampoco se documenta como manda el Reglamento para determinar un límite de visitantes y mantener un control, reconoce Cruz Rodríguez, en parte debido a lo reciente de la publicación y aplicación del documento aprobado por el Cabildo anterior.

Excepto la Dirección municipal de Protección Civil, ninguna otra —Turismo, de Desarrollo Urbano, Ecología, Dirección Jurídica— cuenta con este documento a la mano. Tampoco la página web del gobierno municipal, ni la de Transparencia han colocado los reglamentos municipales para facilitar la consulta ciudadana. En el mismo tenor se encuentra la oficina Recaudadora de Rentas del gobierno estatal, dado que involucra la prohibición de venta de bebidas embriagantes sin los permisos correspondientes en estos sitios.

Cenotes populares

Aquellos cercanos a la cabecera municipal son los que tienen mayor afluencia de visitantes, entre ellos Zazil Kin, Gran Cenote, Dos Ojos, ubicados también a orilla de las carreteras y que facilitan el acceso al visitante.

Armando Angulo Castilla, director de Protección Civil municipal, refiere que estos sitios tienen más visitantes a lo largo del año, pero no hay cifras de cuantos llegan.
Aseguró que los propietarios se han acercado para regular la seguridad, conscientes de que todos vivimos del turismo y sin duda algún incidente puede afectar la imagen, "sobre todo si el afectado es extranjero".

Varios se han registrado, "el dato exacto no lo tengo  pero hay avance, unos han pedido plazo para cumplir, otros en proceso, uno de ellos es la laguna Kan Luum luego del accidente hace algunos años, se procedió de manera enérgica, fueron clausurados, hicieron todo el procedimiento para tener su documentación al día. Otro que ya cumplió es Zazil Kin—, citó Angulo Castilla.

El accidente más reciente donde perdió la vida un turista español, ocurrió en la laguna Kaan Luum, y al interior se encuentra un cenote, hecho que dificultó el rescate ya que el cuerpo fue hallado a una profundidad aproximada de 80 metros. El buzo, practicante se sumergió sin ningún tipo de ayuda adicional. 

De acuerdo con el Reglamento de Protección Civil, todos los prestadores de servicios turísticos, de diversión acuática están obligados a "Elaborar un Programa Específico de Seguridad, Salvamento y Rescate Acuático anual que debe ser presentado ante el Departamento de Protección Civil", asimismo, deben contar a la vista con señalamientos informativos, prohibitivos, restrictivos y contar con guardavidas de acuerdo al tamaño de las instalaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton