Aplican vacunas por brote de sarampión en California

Autoridades de Salud toman medidas preventivas en Cancún, Solidaridad y Cozumel.

|
La Secretaría de Salud está fortaleciendo el sistema de vacunación. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lara Alfaro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Tras un comunicado emitido por la Secretaría de Salud Federal que informa sobre un brote de sarampión en California; Juan Ortegón Pacheco, secretario de Salud estatal, señaló que se está reforzando el sistema de vacunación por esta enfermedad con la aplicación de 25 mil dosis de la doble viral.

“Estamos trabajando con mayor énfasis en Cancún, seguido por Solidaridad y Cozumel aplicando el refuerzo de la doble viral en niños mayores de cinco años y en personas vulnerables como embarazadas y de la tercera edad. En lo que respecta a los infantes menores de cinco años tenemos cubierto al 98% de esta población”.

Del mismo modo, en puertos y aeropuertos, recalcó Ortegón Pacheco, personal médico y de turismo capacitado se mantiene en alerta ante la presencia de otras enfermedades epidemiológicas como el dengue chikungunya y ébola.

Un llamado a mexicanos

“Se debe hacer un llamado a todos aquellos mexicanos que vaya a viajar a los Estado Unidos, en especial a California, para que se vacunen y tomen las medidas preventivas para evitar posibles contagios”, agregó . 

La información emitida por el ente federal señala que el número de casos confirmados de sarampión en  California es de siete, y  tienen como antecedente importante, el haber visitado el parque de diversiones Disneylandia en algún momento, entre el 15 y el 20 de diciembre del 2014, por lo que el Departamento de Salud de los Estados Unidos ha aumentado la vigilancia epidemiológica y hasta el momento no se ha solicitado búsqueda internacional de contactos.

Síntomas

El virus del sarampión produce una enfermedad aguda y es contagiosa, entre sus síntomas se encuentra: fiebre, enrojecimiento de ojos, congestión nasal, tos, manchas pequeñas dentro de la boca y erupción cutánea en cara y cuello, que con el tiempo se extiende a todo el cuerpo. Entre sus complicaciones se encuentran diarrea severa, infecciones del oído, neumonía, ceguera e  inflamación del cerebro que puede conducir a la muerte.

Según el Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Conave), en México la última epidemia de sarampión fue en 1989 y 1990, reportándose 89 mil 163 casos. En el 2011 se presentaron tres casos importados, dos  en el Distrito Federal y uno en Guanajuato  y durante el 2013 y 2014 se han reportado casos en viajeros extranjeros.

Lo más leído

skeleton





skeleton