Combaten la rabia paralítica en bovinos de Quintana Roo

Durante el 2014 se registraron 24 casos mortales por el virus en la entidad.

|
Las autoridades señalan que se aplicarán 15 mil vacunas contra la rabia paralítica en bovinos en Othón P. Blanco, José María Morelos y Bacalar. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Comité de Fomento y Protección Pecuaria de Quintana Roo, establecerá acciones permanentes en contra de la rabia paralitica o derriengue, con el objetivo de disminuir los casos de fallecimiento en bovinos, debido a que el año pasado se registraron 24 casos mortales por esta enfermedad.

Albino Enríquez Martínez, presidente del comité, informó que para este año se trabajará en los municipios de Othón P. Blanco, José María Morelos y Bacalar, pues son las regiones con índices de fallecimiento por el mortal virus, donde se aplicarán 15 mil vacunas para evitar el repunte de muertes en bovinos.

El funcionario enfatizó que de acuerdo a las campañas para el control de la rabia paralitica, se cuenta con cuatro vehículos y 15 técnicos de base que se dedican a las labores de prevención y combate al virus, aunque de ser necesario se podría duplicar el recurso humano con base en el número de casos que se reporten.

Explicó que a partir del 12 de enero se iniciaron los trabajos de prevención de enfermedades por la institución, aunque se encuentran en espera de la entrega de recursos económicos por parte del Gobierno del Estado y de la federación, pertenecientes al presupuesto operativo 2015 que se estima es de 15 millones de pesos.

Resguardan al sector ganadero

“Para este año tenemos una proyección de aproximadamente 15 millones de pesos, para más de 10 campañas, manejadas por el comité y también solicitamos recursos extras para la plaga del escarabajo de la colmena, aunque desconocemos si la federación o el estado nos apoyarán en esto” explicó Enríquez Martínez.

Durante el 2014, el comité estableció dos campañas de vacunación, de 15 mil dosis cada una, en contra de la rabia paralitica sobre todo en el municipio de Bacalar, específicamente en las comunidades de: Huatusco, Reforma, Río Verde, Miguel Alemán, Otilio Montaño y Zamora, las cuales presentaron casos de bovinos fallecidos a causa de la enfermedad dejando en cuarentena por lo menos a 40 ranchos de la región. 

Lo más leído

skeleton





skeleton