16 de Diciembre de 2018

Chetumal

Buscan identificar a menores maltratados

La Asociación Civil “Alcanzando Niños en las Fronteras” aplicará un estudio piloto para detectar a niños que sufren algún tipo de violencia.

En el estudio se analizará el nivel de aprendizaje, autoestima, ambiente en familia y comunidad. (Harold Alcocer/SIPSE)
En el estudio se analizará el nivel de aprendizaje, autoestima, ambiente en familia y comunidad. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Buscan identificar a menores maltratados Compartir en Twiiter Buscan identificar a menores maltratados

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Asociación Civil jalisciense “Alcanzando Niños en las Fronteras” aplicará un estudio piloto en la zona sur de Quintana Roo para ubicar a niños en circunstancias difíciles o que padezcan algún tipo de violencia. En el estudio se analizará el nivel de aprendizaje, autoestima, así como la relación de ambiente en familia y comunidad, afirmó su titular, Shari Shamsavari St. Martín.

Ayer fueron capacitadas 30 personas del DIF estatal y de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) que trabajarán con los menores de edad para conocer las circunstancias en las que se encuentran, debido a que la aplicación del estudio es kinestésico, es decir, a través de dibujos que los propios niños realizan y que revelan su subconsciente.

“El programa es para alcanzar a niños en circunstancias difíciles en los estados fronterizos de la zona sur y norte del país. Este es el primer estado en el año que capacitaremos para hacer el estudio donde sabremos el nivel de aprendizaje, de autoestima, así como la relación y su área de ambiente (de familias y escuelas)”, comentó.

Si bien el estudio inicia este mes, concluirá en septiembre y será hasta octubre cuando se tengan los resultados. Al tener datos finales, las autoridades estatales, en conjunto con la asociación civil, buscarán recursos federales para atender a la niñez.

El director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Jesús Rodríguez Herrera, dijo que el estudio se aplicará en los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi), Centro Integral de Primera Infancia (Cipi) y en la Casa Hogar, pues se estima que de cada 10 niños, uno sufre de violencia.

“Es curioso que a través de los niños se pueda detectar que hay violencia, por eso los vamos a evaluar para detectar casos de violencia al interior de la familia. La intención del programa es ir a nuestros propios centros, pues se han detectado casos de familias disfuncionales. De los niños que tenemos, tal vez uno de cada 10 presenta problemas de violencia, pues pueden haber golpes o que los dejan solos, e incluso de los niños que ven como llegan a los golpes entre sus padres”, puntualizó. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios