Aportan datos para la propuesta de prevención de tsunamis

El atlas deberá estar disponible de manera pública la primera quincena de diciembre.

|
Los trabajos a realizar serán ejecutados a nivel terrestre, subterráneo y marino. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con la elaboración del Atlas de Riesgo de Solidaridad, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) aportará los primeros datos para la propuesta de la Norma Oficial Mexicana (NOM)-006-2015, la cual consiste en generar políticas para la prevención de tsunamis en los estados costeros.

A partir del jueves, los investigadores tendrán las reuniones correspondientes con las autoridades de dicho municipio, para afinar los detalles sobre las estrategias que deberán implementarse.

Este atlas será el primero a nivel estatal, de acuerdo con Jonathan Muthuswamy Ponniah, profesor investigador del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Ciiemad), quien ha participado de manera activa para crear este documento.

También te puede interesar: ¿En Q. Roo saben qué hacer en caso de un tsunami?

El atlas deberá estar disponible de manera pública la primera quincena de diciembre.

Los trabajos a realizar serán ejecutados a nivel terrestre, subterráneo y marino, ya que de esta manera obtendrán la información que será empleada para el documento local, que tendrá trascendencia nacional.

La información obtenida será usada como precedente para que en los demás municipios de Quintana Roo se realicen este tipo de atlas.

La propuesta del ley publicada por el Diario Oficial de la Federación (DOF), el pasado 27 de agosto, propone que tras las reuniones competentes para llegar a un acuerdo nacional, en puntos estratégicos deberán ser colocadas alarmas de aviso para que sean activadas en caso de ocurrir una emergencia, además, se deberán considerar en establecimientos cercanos a las costas señales estroboscópicas, luminosas y otros dispositivos de alerta visuales que complementarán a las señales sonoras. 

Será obligatorio que en los establecimientos como hoteles, restaurantes, escuelas y empresas de distintos giros se realicen simulacros de evacuación, en dichos procedimientos se le informará a la ciudadanía a qué tipo de sonidos deben estar atentos y a dónde recurrir, esto con la finalidad de prevenir a la población sobre la presencia de un tsunami.

Lo más leído

skeleton





skeleton