Apoyan la creación de reforma para el campo

Los campesinos chetumaleños respaldan la propuesta de la dependencia federal, ya que el agro del país necesita impulsar el crecimiento del sector.

|
Desde hace más de 30 años el ramo agrícola de México ha sido víctima de una descapitalización como consecuencia de una mala aplicación de las políticas públicas. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Tras el anuncio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) sobre las intenciones para la creación de una reforma profunda para el campo mexicano, las diferentes agrupaciones de la entidad apoyan la propuesta de la dependencia federal.

Pese a lo anterior, los campesinos les piden a las autoridades que no sólo sean políticas públicas de escritorio, ya que el agro del país necesita reformas que permitan impulsar la producción y el estatus social del sector primario.

Luego de que el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, compareciera ante los integrantes de las comisiones unidas de Agricultura y Sistemas de Riego, y de Desarrollo Rural, así como de Pesca y de Ganadería de la Cámara de Diputados, pidió el apoyo del Legislativo para ir hacia la transformación del sector y convertirlo en un campo justo, productivo y sustentable.

En esta reunión, el encargado de la dependencia federal detalló que el sector agroalimentario del país ha ido decreciendo su importancia en el Producto Interno Bruto y de representar en alguna época el 16.5%, ha pasado a representar el 3.7% en los últimos años, a diferencia del comportamiento de países de América Latina, donde Argentina está en el 9.1% del PIB, Perú al 7.8, Colombia al 6.8 y Brasil al 5.5.

Agregó que en el país se produce el 57% de los alimentos que se consumen, lo que indica que estamos importando el 43% de éstos con una dependencia del exterior, lo que significa importar 42% de los granos que se consumen en el país; soya, el 93%, arroz, el 79%, trigo, el 63%, maíz amarillo, 35% y frijol, 18%.

Los dirigentes de las agrupaciones campesinas apoyaron la conformación de una reforma que busque apoyar el crecimiento del sector agropecuario; aseguran que desde hace más de 30 años el ramo agrícola de México ha sido víctima de una descapitalización como consecuencia de una mala aplicación de las políticas públicas dirigidas a impulsar el desarrollo del campo.

En este tenor, Alfredo Ramos Tescum, dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), refirió su apoyo a una nueva reforma que apoye al sector más desprotegido y menos apoyado en los últimos años, el agro mexicano. Lo anterior, según dijo, porque desde hace varios años no se crea una reforma que contenga todos los componentes necesarios para impulsar la producción agrícola en todo el país, por esta razón espera que para la nueva reforma se obtengan datos de la situación real del campo y que no se hagan políticas públicas detrás de un escritorio.


 

Lo más leído

skeleton





skeleton