17 de Noviembre de 2018

Chetumal

Impulsan producción de tilapia en el sur de Q. Roo

El Ayuntamiento de Othón P. Blanco proyecta un parque acuícola con 500 hectáreas productoras.

Sólo aquellos que cuenten con infraestructura y capital necesario para invertir, podrán llevar a cabo el proyecto de producción. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Sólo aquellos que cuenten con infraestructura y capital necesario para invertir, podrán llevar a cabo el proyecto de producción. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir en Facebook Impulsan producción de tilapia en el sur de Q. Roo Compartir en Twiiter Impulsan producción de tilapia en el sur de Q. Roo

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco impulsará la producción de tilapia y proyecta un parque acuícola con 500 hectáreas productoras de tilapia, además, según información del propio alcalde, el plan estratégico estará dirigido para que sean los empresarios quienes inviertan en este desarrollo y con ello se pueda abastecer la demanda de pescado de la zona norte del estado.

Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente municipal, informó que el proyecto está siendo impulsado por su gobierno como un plan estratégico empresarial en el cual se estarían preparando alrededor de 500 hectáreas que serían el Parque de Producción y Desarrollo Acuícola del sur de Quintana Roo, superficie que contaría con la infraestructura necesaria para poder producir tilapia y con ello abastecer el mercado de la zona norte.

“Desde los inicios del estado de Quintana Roo, ha sido el sueño que la zona sur pueda abastecer la demanda de productos agropecuarios de los polos turísticos del norte de la entidad, lamentablemente los planes no habían funcionado para lograr este objetivo. Por ello, estamos planteando este proyecto ambicioso que busqué reactivar la idea añeja de cubrir la demanda del norte y generar desarrollo para esta región del estado” aseguró Espinosa Abuxapqui.

Detalló que el proyecto está siendo integrado por especialistas en la materia acuícola y una de las mecánicas importantes para que funcione, es que el parque de producción acuícola contará con energía eléctrica, sistemas de riego, cuartos fríos e incluso una zona comercial en la que se pueda ofrecer el producto a los habitantes de la capital del estado.

Francisco Chan Jiménez, presidente del Sistema producto acuícola, informó que se está trabajando mediante cursos de capacitación con las granjas ya establecidas para que estás también puedan comercializar su producción a través del proyecto municipal.

En este contexto dijo que se está llevando a cabo un curso proporcionado por el Comité de Sanidad e Inocuidad Acuícola y Pesquero de Quintana Roo A.C., cuyo objetivo es ayudar e implementar acciones que favorezcan el cultivo de tilapia a fin para mejorar la producción y ampliar información sobre el impacto en la salud de los productos acuícolas debido a que se habían manejado datos erróneos sobre su consumo.

Por último dijo que existe gente interesada en producir tilapia, no obstante, sólo aquellos que cuenten con la infraestructura necesaria y con el capital necesario para invertir, podrán llevar a cabo este proyecto debido a que si están a expensas de que el gobierno los doté de todo lo necesario difícilmente podrán obtener resultados favorables.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios