Pescadores 'le dan pelea' al pez león para reducir su presencia

Con el apoyo de la Conanp el año pasado se capturaron 300 kilos de esta especie.

|
La población de este espécimen depredador se ha reducido, sin embargo, aún no se ha logrado erradicar de la zona. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Con el apoyo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) los pescadores mantienen la captura del pez león para reducir la presencia del depredador en aguas del Caribe, dijo Francisco Cámara Balam,  representante de la cooperativa Fundadores de Tulum.

Junto con esta actividad de paseos para esnorquel o buceo, algunos pescadores se ocupan de la captura del pez león, que con el apoyo de la Conanp llevan a cabo.

El año pasado esta captura arrojó 300 kilogramos de la especie que se encuentra en la zona y a la que se dedican de manera complementaria unos ocho pescadores.

También te puede interesar: Puerto Morelos, ejemplo nacional en manejo del pez león

La Conanp apoya con algunos materiales para la pesca y un salario para llevar a cabo la captura. Hay gente que no puede trabajar por del veneno que porta la especie.

La dependencia señaló que sólo lleva a cabo el pesaje y medición de los ejemplares capturados y luego los devuelve al pescador, quien lo vende o bien ocupa para consumo.

La gran mayoría lo prepara en ceviche o empanizado. En su caso, dijo que lo vende y algunos restaurantes que tienen preferencia por la carne de esta especie. “Definitivamente no es venenosa la carne, el veneno está en las aletas dorsales y una vez que se les retira, el resto de la carne no presenta problemas.

Agregó que la población de este espécimen se ha reducido, sin embargo, se tiene que continuar para disminuir lo más posible, aunque la finalidad es erradicarlo, si más pescadores se dedicaran a ello, sería fácil esta meta, precisó.

Lo más leído

skeleton





skeleton