Delegada viaja con todo pagado; pacientes 'se las arreglan' para trasladarse

Alrededor de 40 personas esperaron más de dos horas para ser trasladados a Mérida.

|
En la institución, sólo tienen contratado a un camión para trasladar a los pacientes. (Foto: Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Como si se tratara de un favor de la institución, derechohabientes del Issste, que durante años han pagado por un servicio que escasamente reciben, tienen que esperar más de dos horas para abordar un autobús comercial, para acudir a sus citas de especialidades en la ciudad de Mérida, Yucatán.

En comparación, Cora Amalia Castilla Madrid, delegada de la propia institución, viaja al estilo VIP, sin sacar de su bolsa ni siquiera para las propinas, todo con cargo a la delegación.

La madrugada de ayer, 40 personas cuya atención fue canalizada a Mérida, muchas de ellas de la tercera edad, tuvieron que esperar la llegada del único camión contratado por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), para poder acudir a su consulta ante la falta de especialistas en la clínica de Chetumal.

José Luis Villanueva Coral, uno de los afectados, indicó que la inconformidad de todos los días, es que la institución, sólo tiene contratado a un camión para trasladar a los pacientes diariamente a Mérida, el cual va y viene sin descanso y con el riesgo de que pueda suceder un accidente.

La unidad debió partir a medianoche, sin embargo, salieron casi a las tres de la mañana, en tanto aguardaron por el camión. Los pacientes, a diferencia de Cora Amalia (quien firma directamente sus viáticos), no reciben para viajar a Mérida para el taxi, la comida y el hospedaje. 

No hay apoyo

José Luis Villanueva Coral, uno de los afectados, indicó que la inconformidad de todos los días, es que en la institución, sólo tienen contratado a un camión para trasladar a los pacientes, el cual va y viene sin descanso. 

“El Issste tampoco acepta darnos para gasolina, estos retrasos no solo son de hoy, sino es algo constante"

“El Issste tampoco acepta darnos para gasolina o en su caso, reembolsarles el dinero del pasaje y estos retrasos no solo son de hoy, sino es algo constante, no importa cuántas veces viajemos siempre es lo mismo”, señaló.

Hasta hace poco, funcionada un autobús del Turissste que dejaba a los pacientes enfrente del hospital, sin embargo, ahora contrataron al ADO para que sean dejados en la terminal y ellos tienen que ver cómo llegar a la consulta y si tienen que quedarse, todos los gastos corren por su cuenta. 

El último viaje reportado por la delegada del Issste, se realizó el 30 de septiembre de 2016 y durmió cómodamente en LQ Hotel by la Quinta, por el cual el Issste pagó mil 975.40 pesos, facturó 498.08 pesos por gasolina y recibió el reembolso de 340 pesos por gastos de taxis y propinas (sin comprobación).

En lo que respeta a la ciudad de Mérida, Yucatán, viajó en julio del año pasado y utilizó los servicios del Hostel Wyndham, gastando un total de dos mil 356.80 pesos, por hospedaje, consumo de alimentos, gasolina, además de sus acostumbrados taxis y propinas.

Lo más leído

skeleton





skeleton