Aprendiendo a elaborar Sargablocks con Ecocaribe
La empresa realiza este tipo de actividades de sensibilización para acercar a la gente con la naturaleza.
El pasado sábado 30 de noviembre, se realizó una actividad de sensibilización ambiental por parte de Ecocaribe, para conocer el proyecto de los sargablocks, “Bluegreen”, ubicado en un vivero en Puerto Morelos, se reunieron 28 voluntarios a conocer este increíble proyecto sustentable, creado por el primer mexicano que se focaliza en atender la problemática del sargazo en el Caribe Mexicano.
Se inició con la bienvenida, en donde los voluntarios pudieron compartir su perspectiva de la problemática del sargazo, la cual se tiene catalogada como algo “malo”, sin embargo, el problema del recale del sargazo es consecuencia de las acciones humanas.
Seguidamente, Omar Vázquez, el director del proyecto, compartió información biológica del sargazo, cómo surgió el proyecto, el impacto que ha tenido a nivel nacional e internacional, lo cual, ha llevado a la pronta inauguración de una distribuidora en Punta Cana, República Dominicana.
Durante la actividad, se da un recorrido por “Casa angelita”, que es la primera casa hecha con más de 2,000 sargablocks. Este material, tiene características similares al adobe, y hace los espacios más frescos, además de ser no flamable y antibalas.
Parte de la actividad, consiste en que cada participante realice un sargablock de manera artesanal, para poder experimentar todo el proceso, el cual que consiste en hacer una mezcla con sargazo seco y triturado, seguidamente, se le añaden otros compuestos orgánicos, así como agua, dicha mezcla, se revuelve con los pies (muy similar al proceso del vino) y esa mezcla resultante se pone en unos moldes, para así tener los Sargablocks que se secan al sol.
Continuando la actividad, compartieron la manera de crear estos bloques de manera industrializada, con una máquina que proporciona los blocks compactados. En esta etapa, los participantes pudieron tener el control de la máquina y hacer sus Sargablocks mediante este proceso; que de esta manera pueden hacer 1,000 Sargablocks al día, y que cada uno tarda 6 horas en secarse.
Para finalizar, Jossy Zamora, directora de Ecocaribe compartió que gracias a este proyecto se han donado 7 casas en Quintana Roo, para personas adultas mayores y mujeres solteras, en esta ocasión, los sargablocks elaborados, serán para la siguiente casa que se done.
Ecocaribe realiza este tipo de actividades de sensibilización para acercar a la gente con la naturaleza, y en esta experiencia, los participantes pudieron entender cómo es que nuestras acciones diarias producen que algo natural, como lo ha sido la llegada del Sargazo, se convierta en una problemática, sin embargo, gracias a la visión de Omar Vázquez, se pudo convertir en algo positivo.
“Este proyecto es una muestra de la relación que tienen las acciones sociales y ambientales, ya que esta iniciativa aborda ambas problemáticas” agregó Isaac Gómez, Coordinador de Ecocaribe.