18 de Septiembre de 2018

Riviera Maya

Sacan provecho de árbol invasor en Cozumel

Usan la madera del Pino de Mar, que abunda en la costa e impide el crecimiento de otras plantas.

La Casuarina o pino de mar es una especie invasora de la cual la FPMC  aprovecha la madera. (Gustavo Villegas/SIPSE)
La Casuarina o pino de mar es una especie invasora de la cual la FPMC aprovecha la madera. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir en Facebook Sacan provecho de árbol invasor en CozumelCompartir en Twiiter Sacan provecho de árbol invasor en Cozumel

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Personal de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel Quintana Roo (FPMC) utiliza la madera de la Casuarina, especie invasora de las costas de la isla, como material para dar mantenimiento a parte de la infraestructura de esta reserva ecológica  en la isla.

De esta forma se busca controlar la proliferación de  la Casuarina equisetifolia L., mejor conocida como "Pino Marino" y al mismo tiempo usar madera local y ahorrar recursos económicos.

Este árbol impide el crecimiento de la flora local, ya que sus hojas poseen un activo químico que acidifica el suelo. Jorge Alberto Martín Azueta, director de la FPMC, dijo que lo que se busca es erradicar la planta que ya en su etapa de árbol puede crecer hasta 30 metros.

Martín Azueta se hizo acompañar de Jesús Benavides Andrade, director del parque Ecológico Punta Sur; Héctor González Cortez, director de Conservación y Educación de Ambiental; y de Paulina Sabido Villanueva, Coordinadora de Proyectos de la FPMC para dar a conocer las acciones que se implementan al interior de la FPMC que preside Eduardo Novelo López.

Daños del Pino de Mar

Según estudios efectuados por personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en Cozumel; la presencia de esta flora provoca la perdida de hasta 20 metros de playa e interrumpe el flujo hídrico de los manglares al mar y los arrecifes, y desplazamientos de especies nativas.

Martín Azueta adelantó que se la Comisión Nacional Forestal (Conafor) autorizó para este año recursos para el combate de la Casuarina.  

Se estima que hay, sólo en el parque Punta Sur, unos 800 metros lineales de costa en la que estos "pinos" tienen presencia.

Por su parte González Cortez explicó que la presencia de esta planta, que no es de la región, provoca daños al entorno de la isla y no permite que la vegetación se desarrolle en su entorno mediante una toxina que contiene sus hojas al caer al suelo.

Se utiliza la madera de esta especie para hacer pasamanos y postes en los que se colocan letreros.  Jesús Benavides expuso que con esto se ahorra dinero y se evita la tala de otros maderas o comprar a quienes talan en otros puntos de la isla, para los trabajos de mantenimiento en Punta Sur, que tiene una extensión que supera las mil hectáreas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios