Aprueban en Q. Roo iniciativa de Ley para estimular la lectura

Se pretende que de un libro leído al año se pase a cuatro, como mínimo.

|
Buscan aumentar la cantidad de libros leídos al año. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Abigail Becerra/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Con la aprobación de la iniciativa de Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, en el Congreso local, se augura una mayor estimulación y gusto por la lectura, especialmente entre la población estudiantil.

La ley que fue presentada y acogida positivamente en el pleno de la cámara local, tiene como objetivo real aumentar los estándares de lectura de un libro al año a cuatro libros leídos, como mínimo, entre estudiantes como en la población en general, incluyendo los indígenas mayas, dijo Manuel Aguilar Ortega, diputado presidente de la Comisión de Prácticas Parlamentarias de la XIII Legislatura estatal.
 
Comentó que este año habrá un esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Educación de Quintana Roo, el Consejo Estatal para Cultura y las Artes y los gobiernos municipales, implementar los programas, proyectos y acciones dirigidas al fomento y promoción de la lectura.
 
Explicó que la Secretaría de Educación deberá fomentar el acceso al libro y la lectura en sus sistemas de educación, promoviendo que en él sean formados lectores cuya comprensión lectora corresponda al nivel educativo que cursan, en coordinación con las autoridades locales, fortaleciendo el vínculo entre escuelas y bibliotecas, realizando cursos talleres que provoquen interés y participación ciudadana.
 
Por lo que deberán capacitar a su personal docente, quienes instrumentarán los programas o estrategias para
permear la lectura entre el alumnado, apuntó.
 
El diputado señaló que es necesario para este cometido, promover y apoyar el establecimiento y desarrollo de librerías, bibliotecas y otros espacios públicos, así como la vinculación con los sectores social y privado, para impulsar las actividades relacionadas con la lectura.
 
Detalló que dentro de la ley también está previsto el estímulo para la creación de un acervo editorial propio del estado, así como del apoyo a los literatos y creadores de libros.
 
“Hacer accesible el libro en igualdad de condiciones en todo el territorio estatal, es fundamental para aumentar su disponibilidad y acercarlo al lector”. Explicó que esta ley, la cual tiene muchos más elementos a favor que en contra, entrará en vigor dentro del primer trimestre de este año.

Lo más leído

skeleton





skeleton