Aprueba Congreso de Quintana Roo nueva Ley de Educación

Padres de familia podrán gestionar recursos para satisfacer las necesidades de las escuelas.

|
El proceso de aprobación de la nueva Ley se dio en menos de dos horas. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Por unanimidad, los diputados locales aprobaron la nueva Ley de Educación del Estado, con lo cual quedó armonizada a la Reforma Educativa. Según la Legislatura, las nuevas disposiciones legales garantizan el derecho a la educación pública gratuita y salvaguardan los derechos laborales de los docentes.

Emilio Jiménez Ancona, presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, afirmó que entre los puntos importantes está la permanencia de los maestros.

“Presentarán examen una, dos y tres veces y en caso de no aprobar no van a perder el empleo, dejarán de ser docentes pero seguirán cobrando con las mismas prestaciones y el mismo sueldo y posteriormente después de asesoramiento podrán participar o volver a concursar por una plaza docente”, destacó el legislador. 

Sin embargo, en el caso de las prestaciones económicas estatales, no está considerado dentro de la ley y tendrán que ser negociados por el sindicato ante el gobierno estatal. En la entidad son más de 10. 

“En Quintana Roo está el concepto 41, GE (Gratificación Especial), día del maestro, útiles escolares, entre otros y cada estado tiene lo suyo. No estamos en condiciones de perder estas prestaciones”, afirmó.

Otro de los cambios, es la autonomía de gestión mediante la cual los padres de familia podrán buscar recursos para satisfacer necesidades de las escuelas mediante actividades como la administración de las tiendas escolares, en donde ya no estará permitida la venta de comida chatarra.

“La nueva Ley contiene beneficios para la sociedad, el alumnado, los docentes y propicia una mejor participación de los padres en el proceso educativo, además que se fortalece el principio de gratuidad de la educación pública al establecer la prohibición de cualquier contraprestación que impida o condicione la prestación del servicio”, destacó por su parte el titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), José Alberto Alonso Ovando.

El proceso de aprobación se dio en menos de dos horas: alrededor de las 10:00 horas se realizó una primera sesión donde se dio entrada a la iniciativa y para las 11:15 horas una segunda sesión, donde se aprobó el dictamen. 

Lo más leído

skeleton





skeleton