22 de Septiembre de 2018

Chetumal

Aprueban organismos anticorrupción

El Congreso del Estado avala crear un Tribunal de Justicia Administrativa.

Se aprobó la Fiscalía Anticorrupción, cuyo titular designará el Congreso del Estado mediante una terna que enviará el fiscal general del estado. (Benjamín Pat / SIPSE)
Se aprobó la Fiscalía Anticorrupción, cuyo titular designará el Congreso del Estado mediante una terna que enviará el fiscal general del estado. (Benjamín Pat / SIPSE)
Compartir en Facebook Aprueban organismos anticorrupciónCompartir en Twiiter Aprueban organismos anticorrupción

Benjamín Pat / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Congreso del Estado aprobó la creación de dos nuevos organismos en la entidad para el combate a la corrupción, además de un mayor control en otros, encargados de vigilar la correcta aplicación del presupuesto.

Se trata del dictamen con minuta proyecto de decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones a la Constitución Política del Estado, con miras a la implementación del Sistema Estatal de Anticorrupción.

También te puede interesar: Avala el Congreso la venta de Hidroponia Maya

El primero es el Tribunal de Justicia Administrativa que se encargará de atender y sancionar las faltas administrativas graves (que se establecerán en la ley secundaria) y los delitos en los que incurran los servidores públicos.

Según el proyecto, enviado a los ayuntamientos para su ratificación, el tribunal estará integrado por cinco magistrados, de los cuales, uno será el presidente. Los cinco serán designados por mayoría calificada de la legislatura y tendrán una duración de ocho años con posibilidad de cuatro años adicionales.

La legislatura deberá lanzar una convocatoria pública abierta con las bases para la conformación de la lista de candidatos; la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos analizará los perfiles y entrevistas para emitir un dictamen.

El dictamen con los nombres de los candidatos que cumplan los requisitos será remitido al Poder Ejecutivo para que conforme cinco binas que remitirá al Congreso en un plazo de tres días.

Luego, las binas (dos nombres) serán enviadas a la Fiscalía Anticorrupción para que opine sobre algún posible proceso de investigación contra algunos de los candidatos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios