Aprueban paquete fiscal 2023 con recortes en 20 rubros

Indican que ninguno de los órganos autónomos tendrá el dinero que solicitaron.

|
Aprueban paquete fiscal 2023 con recortes en 20 rubros. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Congreso de Quintana Roo aprobó el presupuesto de egresos 2023 que incluyó recortes presupuestales a 20 entes, incluyendo los órganos autónomos, con mayor castigo al Instituto Electoral que el próximo año arrancará con la preparación del proceso 2024.

Durante la madrugada, los legisladores avalaron el paquete fiscal por 41 mil 816 millones de pesos que incluyó el aumento de impuestos al hospedaje, sobre la nómina y la implementación de uno nuevo a la venta final de bebidas con contenido alcohólico.

Según los datos disponibles, en el caso de las secretarías tuvieron recortes la de Obras Públicas, Educación, Contraloría, así como Ecología y Medio Ambiente.

El recorte más alto fue en este último. En 2022 el presupuesto programado para la SEMA era de 403 millones 18 mil 405 pesos, mientras que para 2023 únicamente se consideraron 350 millones 668 mil 264 pesos. Una reducción de 52.3 millones de pesos.

En lo que respecta a órganos autónomos, ninguno de ellos tendrá el dinero que solicitaron.

Se trata del Instituto Electoral de Quintana Roo, la Comisión de los Derechos Humanos  del Estado de Quintana Roo, el Tribunal Electoral de Quintana Roo, el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, la Fiscalía General del Estado, el Tribunal de Justicia Administrativa y la Universidad Autónoma de Quintana Roo.

En el caso del órgano electoral, el presupuesto ordinario en 2022 fue de 145.7 millones de pesos (incluyendo más de 50 millones para partidos políticos). Para 2023 el monto es de 138.7 millones, un recorte de 7 millones. Para los tres primeros meses del proceso se consideró además 55.7 millones de pesos, haciendo un total de 194.5 millones.

Los recortes también alcanzaron a organismos como la Comisión de Atención a Víctimas, el Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas y la Comisión para la Juventud y el Deporte. Este último se le quitó 119.5 millones de pesos.

El paquete fiscal fue avalado con 21 votos a favor y tres en contra. La diputada Candy Ayuso, del Partido Revolucionario Institucional, reprochó que los recortes hayan alcanzado rubros como la educación y el medio ambiente.

Lo más leído

skeleton





skeleton