Aprueban reglas a plataformas de reparto y diligencias en Q. Roo
Los legisladores señalaron que el transporte de personas como Uber seguirá pendiente.
La Comisión de Movilidad de Quintana Roo aprobó reglas para la operación de las plataformas digitales en Quintana Roo, pero únicamente en lo que se refiere a servicios privados de reparto y diligencias, mientras que el transporte de personas seguirá pendiente.
En la sesión realizada este martes, los legisladores establecieron que las plataformas como Uber Eats, Rappi, Didifood, entre otros, deberán tramitar un permiso del Instituto de Movilidad para poder dar servicio.
Además los operadores deberán contar con el aval de una organización o empresa para poder obtener un permiso vigente, ya sea para trabajar dentro o fuera de plataformas digitales.
Para las aplicaciones que medien los servicios con los usuarios, deberán pagar un impuesto del 2 por ciento, que irá al Fondo de Movilidad de Quintana Roo.
“Las plataformas que tengan por objeto ser medio para solicitar el servicio privado de transporte de repartición y diligencias requerirán de una autorización expedida por el Instituto, debiendo aportar a favor del estado mensualmente el 2% de cada viaje contratado mediante la plataforma”, señala el artículo 85-Ter avalado en comisiones.
Junto con las plataformas digitales, también se autorizó la regulación de mototaxis y arrendamiento de motocicletas y bicicletas en Quintana Roo, una actividad que va en aumento, sobre todo en ciudades turísticas como Cancún, Playa del Carmen y Tulum.
“Actualmente no sabemos cuántos operan en el estado y necesitamos tener una reglamentación para que operen de manera legal, que haya un control en cuanto a la cantidad de unidades que circulan”, señaló José María Chacón, presidente de la Comisión.
En este sentido, destacó que para la emisión de los permisos, el Imoveqroo deberá realizar un estudio de necesidad pública del servicio, con la finalidad de evitar la saturación de unidades.
De hecho, en el caso de mototaxis se estableció en el dictamen que quedará prohibida la circulación en calles y avenidas consideras como turísticas.
“Todavía falta que el pleno discuta y avale en su caso lo que dictaminamos. Hay que aclarar que este tema se limitó a desahogar lo que ya traíamos en diciembre pasado. En lo que respecta a Uber y el servicio privado de pasajeros vamos a esperar que nos notifiquen la sentencia”, destacó José María Chacón.
El dictamen que será enviado a la Mesa Directiva para su discusión en el pleno considera 4 clasificaciones más de transporte en Quintana Roo:
Artículo 82 (vigente)
- Servicio Privado de Transporte de Uso Particular
- Servicio Privado de Transporte de Personal
- Servicio Privado de Transporte Escolar
Clasificaciones extras dictaminadas4
4. Servicio Privado de Transporte Turístico
5. Servicio Privado de Transporte de Reparto y Diligencias
6. Servicio Privado de transporte de ambulancia
7. Servicio Mercantil de Transporte