Apuestan en el sur de Q.Roo al "pejelagarto"

El animal es considerado un fósil viviente, en el estado de Tabasco es muy popular.

|
El “pejelargarto”, como comúnmente se le conoce a esta especie, es preparada en diversos platillos, pero por ahora pretenden preservar la especie recién llegada al sur del estado. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- La acuacultura en Quintana Roo no lleva mucho tiempo realizarse, pues es una nueva técnica de producción en la cual apenas se ven ciertos avances; sin embargo, existen algunos aventados que ya se encuentran bastante inmersos en la cría de peces bajo un ambiente controlado en cautiverio, y no precisamente de tilapia, si no de un pez bastante conocido en el estado de Tabasco, al cual comúnmente se le denomina “pejelagarto”, aunque su nombre científico es Lepisosteiformes.
 
Actualmente, Filiberto Francisco Chan Jiménez, tiene en su rancho Santa Rita a 300 ejemplares, los cuales estarán reproduciéndose en los próximos meses.
 
El productor comenzó con la acuacultura dedicándose exclusivamente a la producción de tilapia, la cual le ha dado buenos rendimientos y la que apenas lleva una experiencia de tres años; sin embargo, durante este tiempo
hubo otro tipo de pez que le llamó la atención, y después de investigar, supo que el Lepisosteiformes, o “pejelagarto”, se podía producir mediante un ambiente controlado con la misma estrategia con la que se produce
la tilapia.
 
El animal es considerado un fósil viviente. Por ello, no lo pensó demasiado y se puso en contacto con especialistas del estado de Tabasco, donde se ha estado reproduciendo la especie en estanques, pues es muy conocido en la región.
 
El pez abunda en ríos como el Usumacinta, pero la pesca inmoderada y sobreexplotación de la especie para el consumo humano ha originado que la población salvaje de este pez descienda; por ello existen varias granjas acuícolas que están manejando a este pez en cautiverio con el fin de comercializarlos en río Hondo.

Lo más leído

skeleton





skeleton