¿Sabes qué tienen en común el almendro, el flamboyán y el ficus?

Este tipo de vegetación no es originaria de la región y si no es plantada en el sitio correcto, puede causar serios problemas.

|
El almendro requiere mucha humedad, por lo tanto sus raíces romperán lo necesario para conseguirla. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

María José Castillo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Son árboles que puedes ver en los camellones, parques y en jardines privados, sin embargo son flora no nativa que puede romper aceras, desmoronar bardas e incluso dañar cimientos de viviendas. 

Se trata del almendro, el flamboyán y el ficus o laurel, que proliferan en Cancún, pero que debido al crecimiento de sus raíces llegan a causar daños estructurales en las edificaciones que las rodean.

También te puede interesar: Reconocen tres árboles de Q. Roo como notables e históricos

“Son estas especies las que la Dirección de Ecología recomienda no reforestar por las características de crecimiento que tienen, estas especies provocan daños a la infraestructura porque al ser exóticas no están adaptadas al clima ni al tipo de suelo de la localidad y terminan causando daños por el tipo de crecimiento radicular que tienen”, explica Carlos Ávila Matheis, evaluador de proyectos ambientales de la Dirección de Ecología.

  • El almendro requiere mucha humedad para el crecimiento de sus raíces y por lo tanto busca siempre las cisternas de las casas y  la raíz va a romper lo que tenga que romper para llegar a obtener la humedad que requiere.
  • El flamboyán también tiene unas raíces muy grandes con crecimiento horizontal y termina rompiendo las banquetas.
  • El ficus o laurel generalmente no permite el crecimiento de otras especies cercanas debido a sus raíces, ya que requiere muchos nutrientes para poder crecer, pues es una especie muy frondosa. 
“Queremos enseñar a la gente a no seguir reforestando con este tipo de árboles, porque no son propios de la zona"

“Queremos enseñar a la gente a no seguir reforestando con este tipo de árboles, porque no son propios de la zona y lo lamentable es que cuando los compran en los súpers o en los viveros los siembran en sus casas y años después tenemos a la gente acá solicitando la tala de estos árboles que ya causaron daños en sus casas”, abunda el funcionario.

Solicitud de tala

En caso de estar en esta situación los ciudadanos afectados pueden solicitar la poda o tala de un árbol que perjudique a su vivienda.  Se tiene que presentar una denuncia ante la Dirección de Ecología, ubicada en Avenida Tulum No. 5, Supermanzana 5, edificio anexo al Palacio Municipal, con los requisitos que se explican en la siguiente página: http://cancun.gob.mx/servicios/servicio/permiso-de-poda-yo-tala/

Además de aprobar el permiso de tala, esta Dirección también regala plantas nativas, de modo que si estás interesado puedes acudir y solicitarlas; Ávila Matheis afirma que incluso se puede pedir asesoría sobre las especies más recomendables según el espacio en el que se quieran sembrar.

Lo más leído

skeleton





skeleton