20 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Preparan digitalización de archivos municipales

El objetivo es tener un orden en la documentación del ayuntamiento y ahorrar costos en papel.

El archivo municipal tiene en su haber 12 mil cajas de documentos. (Tomás Álvarez/SIPSE)
El archivo municipal tiene en su haber 12 mil cajas de documentos. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Preparan digitalización de archivos municipales Compartir en Twiiter Preparan digitalización de archivos municipales

Oskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las palabras se las lleva el viento, y en papel se empolvan y deterioran. El archivo municipal tiene en su haber 12 mil cajas de documentos, los cuales contienen datos históricos, convenios, pagos e incluso procesos judiciales de administraciones pasadas. Algunos de ellos ya han caducado, pero el olvido en el que se encontraban por parte de gobiernos anteriores ha provocado que se mezclen con papeles que aún no cumplen su vida útil legal. Por ello, para resguardarlos, se ha iniciado el proceso de captura y posterior digitalización de todos los escritos oficiales.

Berenice Sosa Osorio, directora de Archivo Municipal, con entusiasmo, a pesar de la labor titánica, explicó la división de los documentos que se da en históricos y de concentración.

Los primeros son de acceso libre para todos los ciudadanos, ya que en estos se encuentran fotografías, mapas y documentos que plasman la historia de Cancún; la Dirección del Archivo Municipal ha iniciado la vinculación con universidades, bibliotecas y escuelas en general para que los estudiantes tengan acceso a la historia de la ciudad, también se prepara una exposición con fecha por definir.

Los documentos de concentración son todos aquellos de tipo administrativo, legal o jurídico como nóminas, permisos o demandas, entre otros.

Abraham Masegosa Raña, director general de Tecnologías de Información y Comunicación del Ayuntamiento, dijo que se encuentran en pruebas de software para elegir el adecuado con el fin de llevar a cabo la digitalización de los documentos.

“La idea es tener un orden en la documentación del ayuntamiento, ahorrar costos en papel y que los archivos de carácter público estén al alcance de cualquier ciudadano en una plataforma virtual”, explicó.

Tiempo de caducidad para cada documento

Los de carácter administrativo tienen una vida útil de cinco años, los legales, seis años, y los de tipo jurídico tienen un tiempo de caducidad de nueve años, pero este empieza a correr a partir de que el expediente se ha cerrado.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios