Irregularidades en arcos viales involucran a ex funcionarios

La empresa Trepayco recibió casi 78 millones de pesos por un proyecto que no se concretó.

|
Trepayco, que es la abreviación de Treasure Payment Company. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
La empresa Trepayco S.A. de C.V. recibió casi 78 millones de pesos de los 97.4 que cobró por la dotación de los Arcos de Inspección  por Rayos X Vial, de los cuales el 30% se pagaron el 13 de mayo del 2013, cuando el presidente municipal era Rafael Kantún Ávila y Rafael Castro Castro oficial mayor, pero el equipo nunca se instaló.

De acuerdo a información oficial entregada por Transparencia, Filiberto Martínez Méndez pagó el 9 de septiembre del 2012, 48 millones 750 mil pesos que correspondieron al 50% del total que costaron los arcos.

La actual administración encontró documentación de un segundo pago que corresponde al 30%. Los 29 millones 250 mil pesos se pagaron apenas un mes después de que Kantún Ávila rindió protesta como presidente municipal -5 abril del 2013- sustituyendo a Martínez Méndez.

También te puede interesar: Listos para el boxeo amateur en Cancún

(Adrián Barreto/SIPSE)

De acuerdo a la cláusula cuarta del contrato de adquisiciones HAS/OM/RC/ADQ/001/2012, el 50% inicial fue en carácter de anticipo, pero el segundo pago del 30% se daría una vez que la empresa Trepayco, en conjunto con Segman S.A. de C.V., hubiera comprobado que los equipos contratados ya los tenía en suelo mexicano y liberados de aranceles aduanales.

Trepayco, que es la abreviación de Treasure Payment Company, envió el 14 de mayo un día después de que se hizo el segundo pago- un aviso a Rafael Castro Castro, entonces oficial mayor, para informarle que los equipos estaban ya en territorio nacional, con lo que se ofrecieron a dar seguimiento a la instalación del equipo.

Sin embargo, los trabajos se detuvieron y este proyecto se sumó a otros que se programaron hacer en el trienio de Filiberto Martínez Méndez y para lo cual endeudaron al Ayuntamiento con 386 millones de pesos.

(Adrián Barreto/SIPSE)

Pese a que la vigencia del contrato se venció el 14 de julio del 2013, Cristina Torres Gómez, presidenta municipal, ha dicho que el gobierno actual ha tenido un acercamiento con la empresa Trepayco para dar seguimiento a las negociaciones y que se instale  ese equipo en los filtros de seguridad vehicular que tiene Solidaridad.

Durante su gestión Rafael Kantún Ávila promovió un segundo empréstito por otros 300 millones de pesos para tapar el desfalco dejado por su antecesor; el dinero llegó cuando él ya no estaba en el cargo, pero su sucesor, Mauricio Góngora Escalante, tampoco realizó todos los proyectos comprometidos.

Kantún Ávila rompió políticamente con Filiberto Martínez, y en el proceso electoral del 2016 apoyó abiertamente a Mauricio Góngora Escalante, quien finalmente no ganó la gubernatura.

Lo más leído

skeleton





skeleton