Áreas naturales de Quintana Roo, con recursos insuficientes para su protección
El recurso federal para el manejo de 24 ANPs en el estado fue de seis millones 679 mil 316 pesos para este año.
El recurso destinado para el manejo y cuidado de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) en Quintana Roo ha ido a la baja cada año, a pesar de que, cada vez hay más espacios declarados para su conservación.
Según información de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el recurso federal para el manejo de 24 ANPs en Quintana Roo fue de seis millones 679 mil 316 pesos para este 2024.
En contraste, durante el 2023 se designaron hasta 21 millones 888 mil 585.75 pesos, solamente para 16 áreas protegidas.
Lo anterior significa que este año el dinero se redujo en casi un 70%, lo que complica el desarrollo de actividades y conservación para atender las necesidades del medio ambiente.
Las ANPs con menores recursos son las más grandes. La reserva de la biosfera Caribe Mexicano es la que menos presupuesto tuvo para este año, con una equivalente de presupuesto de seis centavos por cada hectárea.
A este lugar le sigue la reserva de la biosfera de Sian Ka’an, con solo 1.09 pesos por cada hectárea para hacer actividades dentro de su plan de manejo.
Gonzalo Merediz Alonso, director ejecutivo de la asociación Amigos de Sian Ka’an, señaló que el presupuesto de las ANPs es distinto según las necesidades de cada una, pero para la operación de éstas se puede tener el apoyo de las asociaciones.
“Hay dos caminos que se deben seguir, ahora con el nuevo congreso y la nueva administración federal. Van a tener que gestionar que realmente se otorguen presupuestos más sustanciales. Y al mismo tiempo hay que reforzar la alianza que ha existido por muchos años entre las autoridades y la sociedad civil”, dijo.
El entrevistado aclaró que las organizaciones apoyan a gestionar recursos nacionales e internacionales filantrópicos, que sirvan para complementar las acciones de las ANPs.
De esta forma, el presupuesto del gobierno se puede enfocar en la vigilancia, inspección y la prevención de faltas. Y los recursos filantrópicos pueden ser para actividades de investigación, conservación, participación comunitaria, y educación ambiental.
Cabe mencionar que la importancia de las ANPs es que son herramientas para el desarrollo sustentable de la sociedad civil, y por eso es importante conservarlas.
¿Cuánto recurso tienen las ANPs federales en Q. Roo?
Según datos de la Conanp, las áreas protegidas de más reciente creación en el estado tienen asignado el presupuesto más alto para operar. Entre todas las ANPs se asignó un rango de entre 58 mil pesos y seis centavos por hectárea.